WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Mexicanos apoyan reforma electoral de AMLO, revela encuesta… ¡Del propio INE!

El INE realizó una encuesta sobre las propuestas contenidas en la reforma electoral de AMLO.

  • 471

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Gran parte de la población mexicana está de acuerdo con varias de las propuestas realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Instituto Nacional Electoral, según una encuesta realizada por el propio INE.

De acuerdo al sondeo, mismo al que tuvo acceso El País, 93 por ciento de los encuestados está a favor de reducir el presupuesto público que se le otorga a los partidos políticos; el 87 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en disminuir el número de legisladores plurinominales y el 74 por ciento coincide en destinar menos dinero al INE.

Incluso, 8 de cada 10 mexicanos apoya que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por voto directo de la ciudadanía, como lo ha planteado AMLO desde marzo de 2022.

De acuerdo al reporte, las iniciativas que cuentan con menos apoyo son:

• Cambiar el nombre del INE a INEC (Instituto Nacional Electoral y Consultas).

• La desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales.

Sin embargo, ambas propuestas tienen el apoyo de más del 50 por ciento de los mexicanos.

Este demoledor apoyo contrasta con los llamados a la “defensa” del INE realizado por empresarios y políticos de oposición.

La encuesta del INE fue realizada por tres empresas privadas entre el 9 y 10 de septiembre y de acuerdo a la representación de Morena en el INE, los resultados se han ocultado durante dos semanas.

Los resultados de esta encuesta del INE revelada este 2 de noviembre, coinciden con los publicado por El Financiero en mayo de 2022.

En dicho sondeo, realizado por el especialista Alejandro Moreno, se informó que la reforma electoral propuesta por AMLO cuenta con un amplio apoyo ciudadano en varios de los aspectos específicos que plantea, como reducir el número de senadores y de diputados, con más de 80 por ciento de respaldo, o la idea de elegir a las autoridades electorales por medio de voto popular, que tiene un apoyo de 71 por ciento.

 

Información por El Financiero

Publicación anterior Plantea México ante ONU exigir a EU poner fin al bloqueo a Cuba
Siguiente publicación SEDENA registra 944 agresiones del crimen organizado en gobierno de AMLO
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;