WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

El 60% del fentanilo que ingresa a Estados Unidos lo hace por San Diego

Las autoridades se han enfocado en esa región para luchar contra el tráfico de esta droga, que en 2021 fue la causa número uno de muertes entre la población

  • 542

 

Por: Grupo Zócalo

Estados Unidos.- El aumento en el consumo de fentanilo es un problema que cada vez genera mayor preocupación entre las autoridades de Estados Unidos, por lo que se mantienen redoblando esfuerzos a fin de evitar que esta droga se interne al país a través de la frontera con México.

Una de las zonas detectadas de mayor riesgo es la región fronteriza entre Baja California y San Diego, es decir, en donde se ubican las garitas de Otay, San Isidro y Calexico.

Y es que, aunque estos tres puntos de ingreso solo representan el uno por ciento de los accesos aduanales entre México y Estados Unidos, son la principal puerta de entrada para el fentanilo.

Así lo reveló en entrevista para el diario Milenio la Fiscal de Distrito de San Diego, Summer Sthepan, quien reveló que el 60% del fentanilo que llega a Estados Unidos, se introduce por esas tres garitas en vehículos procedentes de México.

“Todo este producto se está fabricando en México. Sabemos que se está fabricando sin cuidado, lo que significa que dos miligramos pueden matar a una persona, pero se está fabricando sin importar la cantidad que contiene y esencialmente solo para generar ganancias para los cárteles”, alertó la funcionaria.

Para reflejar el riesgo que representa esta droga, la fiscal detalló que, en 2021, el fentanilo fue la causa número uno de muertes entre la población estadounidense por arriba de los asesinatos por armas de fuego, accidentes automovilísticos y enfermedades como covid-19 y cáncer.

“El fentanilo está matando a más personas en los Estados Unidos que cualquier otra causa, es abrumador, más que los accidentes automovilísticos, las armas, más que el cáncer, la diabetes o el covid”, declaró en la entrevista.

De acuerdo con un reporte del Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, dos de las organizaciones criminales más grandes y peligrosas, son las encargadas de ingresar el fentanilo a Estados Unidos.

Mientras el Cártel de Sinaloa controla los accesos terrestres de California, Arizona y Nuevo México, el CJNG tiene dominio en los ingresos aéreos a California (San Diego), Nevada, Washington, Virginia y Kentucky.

“México se ha convertido en el lugar número uno en el que se fabrica fentanilo y debido a que San Diego tiene algunos de los puertos de entrada más grandes, llega a través de San Diego. Por eso nos hemos convertido en la zona cero para luchar contra el fentanilo“, afirmó la fiscal Sthepan.

Publicación anterior Elon Musk confirma que compra Twitter ‘por el futuro de la civilización’
Siguiente publicación Vuelo de terror: un avión de LATAM sufre graves destrozos por tormenta y se desata pánico a bordo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;