WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Francisco García Cabeza de Vaca obtiene suspensión definitiva contra captura

Por tratarse de un delito grave como lo es la delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, el panista no libraría la prisión en caso de ser detenido

  • 495

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca obtuvo la suspensión definitiva contra una orden de aprehensión librada por un juez federal a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía lo busca por presunta comisión de delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

“Se concede la suspensión definitiva a (Francisco García Cabeza de Vaca), respecto de los actos que se mencionan en los considerandos segundo y tercero de la presente”, dice el fallo del Juez Octavo de Distrito del Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, pero se establece que al ser delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, en exmandatario puede ser aprehendido por el Ministerio Público Federal.

Por tratarse de un delito grave como lo es la delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, el panista no libraría la prisión en caso de ser detenido, sin embargo, cabe aclarar que hasta el momento se desconoce su paradero.

“Tomando en consideración que del informe de la responsable se admite que la orden de aprehensión reclamada es por hechos considerados como delito, a saber, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (graves), que ameritan prisión preventiva oficiosa, se concede la suspensión definitiva al quejoso”, se lee en el documento divulgado a través de distintos medios.

Mismo juez que ya le había dado protección 

El amparo le fue otorgado por el juez Faustino Gutiérrez Pérez, quien en reiteradas ocasiones ya le había concedido esta medida de protección meses atrás, pero también se le señala como algo “insuspendible”.

En caso de que Francisco García sea detenido, deberá ser puesto disposición del Juzgado Octavo de Tamaulipas, y a cargo de Gregorio Salazar Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Control, quien se encuentra Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano).

Hay que recordar que la orden de aprehensión se liberó el 4 de octubre, pocos días de concluir el mandato constitucional de García Cabeza de Vaca, también se emitió una alerta migratoria por el Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar su salida del país, sin embargo, desde el 28 de septiembre no se sabe su paradero.

Información por El Heraldo de México

Publicación anterior Le truena llanta y vuelca en la carretera 57
Siguiente publicación Defensa de "El Chapo" interpone recurso legal para liberarlo o realizar un nuevo juicio
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;