WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Exhuman en panteón de Múzquiz para buscar a desaparecidos

Las acciones obedecen a continuidad de carpetas de investigación realizadas por la Fiscalía General del Estado.

  • 653

 

Por: Grupo Zócalo

Múzquiz, Coah.- La Comisión Regional de Identificación Humana, a través de la arqueóloga Dolores Dávalos Navarro, informó la mañana de este jueves de los trabajos que vienen realizando en el panteón Santa Rosa, en esta localidad, señalando que las acciones obedecen a continuidad de carpetas de investigación realizadas por la Fiscalía General del Estado.

Comentó que durante las acciones que realizarán estos tres días a partir de este jueves, el panteón estará sin acceso para los visitantes, debido a que es un proceso delicado el que estarán realizando, por respeto a las familias de los cuerpos exhumados, pero después de los tres días todo volverá a la normalidad.

Dijo que la intervención del personal de la Comisión de los Derechos Humanos, son los voceros de la CRIH, ya que toda la información que vayan obteniendo, ellos contactarán a las familias y les darán a conocer al respecto, pero también estarán revisando que los exploradores no violenten los restos de los cuerpos que estarán exhumando.

“Estamos haciendo un proceso de exhumar restos humanos en panteones, actualmente estamos con la región carbonífera, en esta temporada, estuvimos en Sabinas, en los panteones Santiago y San Fernando, en Santa Rosa de Nueva Rosita y ahorita vamos a pasar al de Múzquiz, también a hacer el mismo proceso de exhumación con todo el debido respeto y cuidado, que esto conlleva y nos acompañan los familiares, Fiscalía la CDH, porque es un proceso en conjunto, de la comisión de búsqueda a través del CRIH”, informó la arqueóloga.

Dijo que ahorita no se puede manejar datos de cuántos restos han sido identificados, pero que el CRIH tiene el número exacto, de cuántos han sido identificados y entregados a sus familias.

A pregunta expresa en relación en qué indicios tienen y en que se basan para la búsqueda de personas desaparecidas en el panteón de Múzquiz y la región, y respondió: “Especialmente nos basamos en las carpetas de FGE y más que nada con el conocimiento de los panteoneros, que es lo que les ha ayudado muchísimo, porque si los municipios tienen buen control en los panteones, encuentran a las personas que buscan de manera más fácil”.

Aclaró que no tienen un total específico de exhumaciones por realizar, pero tienen 8 puntos de exploración, donde puede haber posibles inhumaciones de fosa común.

Señaló que los restos que vayan encontrando, lo limpian, lo liberan, lo registran, toman fotografías y posteriormente el cuerpo es levantado en una camilla, embalado en una caja, se entrega al almacén de evidencias, se toma el control y toma la cadena como tal para poder trasladarlo al CRIH en la ciudad de Saltillo.

Publicación anterior Comparecen en Corte hasta 47 para asilo
Siguiente publicación Minimiza Ebrard deportaciones de venezolanos en EU; serán repatriados ‘solo aquellos que quieran’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;