WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Rosalinda González, esposa de ‘El Mencho’, seguirá en prisión

Rosalinda González Valencia, esposa de 'El Mencho', capo del CJNG, no llevará su proceso en libertad provisional por lavado de dinero.

  • 575

 

Ciudad de México.- Un tribunal sentenció en última instancia que Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no llevará su proceso en libertad provisional por lavado de dinero.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa de Cuernavaca, Morelos, negó un amparo a la esposa del capo, al estimar que la prisión preventiva justificada está legalmente acreditada y no viola sus derechos fundamentales.

A propuesta del magistrado Juan Pablo Bonifaz Escobar, y por votación unánime, sus colegas confirmaron el fallo dictado el 25 de febrero por la magistrada Silvia Carrasco Corona, titular del Segundo Tribunal Unitario en la capital morelense.

En el fallo ahora ratificado, Carrasco argumentó que, si bien el delito de lavado no prevé la prisión en automático, la medida cautelar impuesta a la hermana de Abigael González Valencia, “El Cuini”, no viola su derecho a la presunción de inocencia.

Para el colegiado, la magistrada hizo una ponderación del riesgo de sustracción de la justicia y concluyó en forma debida que la prisión preventiva justificada era la medida idónea para garantizar la comparecencia de la imputada al proceso, como se reconoce en el artículo 19 constitucional.

 La esposa de “El Mencho” fue capturada por primera vez el 26 de mayo de 2018 por la Marina durante un operativo en Zapopan, Jalisco, con base en una orden de aprehensión por lavado de dinero.

El 2 de junio del mismo año fue vinculada a proceso y le impusieron la prisión preventiva justificada, como parte de una investigación que la relaciona con una red de empresas y personas que entre el 2015 y 2016 lavaron más de mil 100 millones de pesos en el sistema bancario.

A principios de septiembre de 2018, le concedieron la libertad provisional con la condición de presentarse cada jueves al centro de justicia en Cuernavaca y no salir del País.

Sin embargo, no atendió dos citatorios que le giraron el 5 y 7 de septiembre de 2018 para presentarse el siguiente día 13 en el mismo recinto judicial y por ello se ordenó su reaprehensión, la cual se ejecutó otra vez en Zapopan, el pasado 15 de noviembre.

Al día siguiente de su captura, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelos le dictó la prisión preventiva por desentenderse de sus obligaciones procesales y valorar que existe el riesgo de que pueda darse a la fuga.

Desde entonces, se encuentra internada en el Penal Femenil de Morelos.

Publicación anterior Perros se comen cadáver de su dueño con avanzado estado de putrefacción en Torreón
Siguiente publicación ‘Alguien intenta calentar la plaza’; advierte Alcalde intentos por crear inseguridad
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;