WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Moriré en la raya para que gane PRI en Coahuila’; 2023 será la antesala de la elección presidencial: Riquelme

Riquelme fue uno de los ocho ponentes invitados por el PRI a este evento, que se desarrolló durante el lunes 17 y martes 18 de octubre.

  • 627

 

Por: Jesús Castro

Saltillo, Coah.-  El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo ante la cúpula del PRI reunida en la sede del partido, que la antesala del 2024 es la elección de Coahuila y la del Estado de México, que no sueñen antes de hacer la tarea y que, por su parte, se morirá en la raya para entregar Coahuila a un priista.

Durante su participación en Diálogos por México, un encuentro con experiencias de gobierno exitosas de priistas, Riquelme Solís expuso el modelo aplicado para lograr un Coahuila recuperado de la pandemia, con una economía fuerte y con paz social debido a la seguridad.

Pero también fue a darle un mensaje importante a todo el priismo del país: “La antesala del 24 son Coahuila y el Estado de México, yo diría que no soñemos antes de hacer la tarea. El país requiere un PRI unido, fuerte y con bases electorales, y estas son los comicios del 23”.

Y cerró su participación contundente: “A mí me queda perfectamente claro, que mi tarea es morirme en la raya, para entregar Coahuila a un priista”.

Un partido unido y fuerte para ganar Coahuila y el Estado de México en 2023, y la Presidencia en 2024, es una necesidad imperativa, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme, al exponer el modelo de éxito de su Gobierno priista.

En el marco de Diálogos por México, convocado por la dirigencia nacional del PRI, el Mandatario estatal compartió escenario con la senadora Claudia Ruiz Maseau; el gobernador de Durango, Esteban Villegas, y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Y aunque hubo quienes aprovecharon el momento para promocionarse como posibles candidatos del tricolor a la Presidencia de la República para 2024, al iniciar su participación, Riquelme Solís fue contundente: “No quisiera que se interpretara en mi persona como una pasarela”.

De lo que sí aclaró que hablaría, fue sobre el mal camino por el que el actual Gobierno federal lleva a México directo al precipicio, por lo que el PRI debe tomar la batuta para corregir el rumbo, aprovechando para presentar los logros de su Gobierno, a pesar de no contar con el apoyo del Ejecutivo.

Respecto a la pandemia del Covid-19, sostuvo que hubo una falta de profesionalismo para lidiar con ella por parte de la Federación y que el exceso de mortalidad se atribuye, en gran medida, a la falta de muestreo de contagios, así como la nula adopción de mejoras prácticas internacionales para
contenerlos.

Ante esta panorama, expuso que su Gobierno creó subcomités regionales, instaló más de 400 filtros sanitarios a fin de vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias, donde se adquirieron, con recursos estatales, equipo, camas, ventiladores y ambulancias, para hospitales del IMSS y del Estado.

Con estas acciones, en Coahuila se redujeron 37% las defunciones por SARS-CoV-2, convirtiéndose en la primera entidad en alcanzar la reactivación económica sin tener que enfrentarse a crisis
hospitalarias.

Además se aplicó la vacuna antiCovid a personal médico y educativo, por lo que también se regresó a las aulas de manera paulatina, y actualmente el sector educativo labora al 100 por ciento.

 

Reactivación exitosa

Respecto a la experiencia económica, Riquelme Solís recordó que desde el arranque de su Gobierno a la fecha, los recortes del Gobierno federal a Coahuila ascienden a 18 mil millones de pesos, y no contentos con no aportar, también les espantan inversiones.

Recordó que el solo anuncio de la reforma energética, que finalmente no se aprobó, provocó a Coahuila la cancelación de inversiones en energías limpias, que generarían 18 mil
empleos. 

Además, la proyección de extracción de gas shale –que diversificaría la economía de la Región Carbonífera– fue cancelada en su totalidad por el Ejecutivo, con lo que Coahuila tuvo que aplicar políticas de eficiencia financiera y generar las condiciones para la llegada de nuevas inversiones, entre ellas giras de promoción por Norteamérica y Asia, paz laboral, seguridad social y facilidades
fiscales.

Resultado de dichas políticas económicas, cada semana tiene de tres a cuatro representantes de empresas interesadas en invertir en el estado.

Actualmente, Coahuila suma 131 nuevos proyectos, 56 expansiones, lo que se traduce en 10 mil 114 millones de dólares en proyectos de inversión, colocándola en el segundo lugar nacional de exportaciones, tercera con la mejor evaluación en competitividad por el Imco, tras recuperar el 100% de los empleos perdidos durante la pandemia, más 32% adicional.

Presumió también que en Sabinas está la procesadora de aguacate más grande del mundo, con 70 mil toneladas provenientes de Michoacán, Jalisco y Nayarit, exportando a Estado Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra.

Recalcó también que Coahuila es primer lugar en producción de melón, en producción de sorgo forrajero, segundo en rendimiento de cultivo de algodón, así como en la producción de manzana.

Riquelme Solís presumió que Coahuila se convertirá en el primer lugar donde se produzcan autos eléctricos, en tanto se siguen armando el resto de los vehículos, y que para 2024 se armaran camiones de energía eléctrica.

Más seguro

En materia de seguridad, recordó la época en que Coahuila fue de los estados más inseguros del país, con Torreón como la ciudad más violenta del mundo, después de Medellín, Colombia.

Sin embargo, con el modelo de inversión en el rubro, con policías más preparadas y capacitadas, la coordinación con estados vecinos y el Ejército, se revirtió el problema.

Riquelme Solís indicó que apostarle a la presencia del Ejército en Coahuila, con la construcción de 17 cuarteles –con recursos propios– fortaleció la seguridad en la entidad, con la estadía de 7 mil 471 elementos que no han permitido el ingreso de la delincuencia organizada al estado.

Paralelo a ello, se certificaron policías estatales y municipales, por lo que se cuenta con el 100% de la plantilla de ambas corporaciones evaluadas ante el Sistema Nacional de Seguridad, además de que los 38 municipios participan en el Mando Único.

Adquirieron mil 277 cámaras de vigilancia con lectores de placas y reconocimiento facial, la tipificación de más delitos, incluidos el “halconeo”, la judicialización efectiva del delito de narcomenudeo, lo que provocó que tres municipios de Coahuila, Saltillo, Torreón y Piedras Negras, sean de los más seguros del país.

El Mandatario estatal destacó los operativos coordinados para mantener la seguridad en el estado, entre ellos en el ataque a Villa Unión, la captura de delincuentes, y la constante amenaza de los criminales de accesar al territorio coahuilense.

“Esto es Coahuila, estos son los números que mantiene la entidad, quise muy rápidamente exponerles el panorama, lo que hemos hecho, porque Coahuila es un estado tranquilo, en paz, seguro, en medio de estados que no han podido recuperar la paz, Coahuila se mantiene así”, enfatizó Riquelme Solís.

Concluyó su participación invitando a sus compañeros de partido a buscar la unidad y la fuerza, y con bases electorales, con miras a las elecciones del 2023 en Coahuila y Edomex, que serán sin duda la antesala del 2024.

 

 

Publicación anterior Condenan jesuitas monitoreo militar a religiosos tras asesinato de sacerdotes en Urique
Siguiente publicación En éstas ciudades los mexicanos se sienten más inseguros; destacan municipios morenistas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;