WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Prevalece crisis hídrica en 27 municipios de Nuevo León

Municipios como Anáhuac, China y García aún sufren escasez de agua en diversos grados.

  • 495

Por Grupo Zócalo

Monterrey.- La recuperación que tuvo la zona metropolitana de Monterrey para abasto de agua potable no significó el fin de la crisis hídrica; en Nuevo León, los efectos de la sequía continúan pues de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, 27 municipios de la entidad aún son afectados por la escasez de agua.

El Monitor de Sequía del organismo indica que con corte al 30 de septiembre los municipios de Anáhuac y China se encuentran en sequía severa, y 12 más en sequía moderada, lo que representa el 17.9 por ciento de la superficie afectada por sequía en la entidad.

Los municipios que tienen sequía moderada son Aramberri, Agualeguas, Los Aldamas, Doctor Coss, Bravo, Terán, Treviño, Zaragoza, Los Herreras, Iturbide, Linares y Parás; ello no significa que el resto de las localidades no estén afectadas.

De acuerdo con los indicadores, 10 municipios se encuentran en condición “anormalmente seco”. Se trata del municipio metropolitano de García, así como Cerralvo, Doctor Arroyo, Galeana, Lampazos de Naranjo, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Montemorelos, Los Ramones y Vallecillo.

“Tenemos que ver dentro del plan hídrico que ha construido el Gobierno de Nuevo León junto con el gobierno federal de qué forma fortalecemos las posibilidades de un horizonte futuro para todos esos municipios”, explicó Agustín Avila Romero, representante de la Oficina de Políticas Públicas de la Semarnat durante el inicio del Foro Regional de Cambio Climático que se realiza en Nuevo León.

En la cuenca de Río Bravo a la que pertenece Nuevo León, el 65.7 por ciento del área está reportada sin afectación, un 18.4 por ciento como anormalmente seco, el 13.7 por ciento como sequía moderada y el 2.2 por ciento como sequía severa.

En la observación del periodo anterior correspondiente al cierre de agosto, el Monitor de Sequía indicaba que 38 municipios presentaban sequía o condiciones anormalmente secas; Anáhuac, se encontraba en la categoría de sequía extrema. Durante el pasado mes de septiembre CONAGUA reportó que en Nuevo León cayeron 132 mil milímetros de agua de lluvia.

Información por ABC Noticias

Publicación anterior Muere asfixiado al comer carne asada en Nuevo Laredo
Siguiente publicación Exige Ucrania exclusión de Rusia del G20 tras ataques con misiles y drones
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;