WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Lanzan advertencia sobre las caravanas migrantes; alertan a venezolanos

Es imprescindible que soliciten una autorización anticipada vía electrónica

  • 508

 

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.- Los migrantes venezolanos que transiten en caravanas o de otra forma irregular por territorio mexicano quedarán excluidos de la nueva vía para ingresar a Estados Unidos anunciada esta semana, advirtió el Instituto Nacional de Migración.

Explicó que el ingreso autorizado por Estados Unidos tendrá respuesta digitalizada en el lugar donde se encuentren los aspirantes venezolanos, lo que les permitirá viajar en transportación aérea.

“El INM comparte dicha información por su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, y que las personas venezolanas que pretenden viajar a EU no pierdan la oportunidad al hacerlo de forma irregular”, indicó en un comunicado.
Informó que acordó con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mantener comunicación y coordinación permanente para dar seguimiento al recién anunciado proceso de internación de migrantes venezolanos a territorio de ese país.

Remarcó la importancia de que los migrantes venezolanos que pretenden ingresar conozcan los requisitos y el procedimiento a seguir.

Señaló que es imprescindible que soliciten una autorización anticipada vía electrónica.

“Asimismo, es necesario que cuenten con algún contacto (familiar, amistad u otro) que esté en ese país de manera legal y les garantice apoyo financiero o el que se requiera para poder ingresar; contar con su esquema de vacunación completo; y aprobar una evaluación referente a sus datos biométricos y de seguridad”, agregó.
Si alguna vez la persona que solicita el ingreso a EU ya fue expulsada de ese país o se internó a territorio mexicano de manera irregular, advirtió, será determinada como no elegible.

Expulsiones

En tanto migrantes expulsados por EU a México bajo el Título 42 están recibiendo un oficio de salida por parte de las autoridades mexicanas para que abandonen el país en un plazo de 15 días, denunció organización HIAS México, que brinda ayuda humanitaria a los refugiados.

De acuerdo con un comunicado, el INM está expidiendo este documento a los migrantes para que “por sus propios medios abandonen el territorio mexicano por la frontera sur más cercana”, con la especificación de que no constituye un documento de viaje para que se puedan desplazar por territorio mexicano.

La ley, señaló HIAS, establece que si la persona incumple con la orden de salida podría ser deportada, cuestión que podría suspenderse si presenta una solicitud de refugio, si tiene vulnerabilidad que hiciera imposible su deportación o si tiene la posibilidad de regularizar su situación migratoria.

Publicación anterior ‘Pido en nombre de Dios que se acabe la guerra’, clama el papa Francisco en nuevo libro
Siguiente publicación ¡14 horas de terror! Plagian a Alcalde y funcionarios de Guerrero, Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;