
Por: Saul Garza
Saltillo, Coah.- En menos de una semana, al menos 8 ejemplares de oso negro fueron rescatados y resguardados por las autoridades del Medio Ambiente en Coahuila, luego de sus avistamientos en la mancha urbana al oriente de Saltillo.
La mañana de este jueves se reportó la presencia de una familia de osos conformada por la mamá, de aproximadamente 3 años de edad y sus 3 cachorros de entre 6 y 7 meses de nacidos, los cuales se encontraban en la parte superior de un árbol en la colonia San Ignacio, a la altura del bulevar Otilio González.
Al lugar acudió personal de la Secretaría del Medio Ambiente, quienes procedieron a realizar las labores de rescate para bajar a salvo a los 4 ejemplares que de acuerdo con el Técnico de Vida Silvestre, Salvador Lara, se encuentran en buen estado de salud.
"Los van a checar, pero al aparecer se ven bien de salud. Si se van a poder liberar. Bajan por comida y agua, andan comiendo para prepararse para el invierno”, detalló el especialista.
Se trata de la misma familia que la noche de este miércoles fue reportada merodeando en calles de la colonia Zaragoza, los cuales fueron encausados a la Sierra de Zapalinamé, pero bajaron nuevamente en busca de comida.
Lara recordó que este martes fue asegurada otra familia de 4 osos negros en la colonia Nogales 3, con lo que suman ya 8 ejemplares bajo el resguardo de la Secretaría, detallando que esto se debe a que se encuentran en temporada de buscar comida para el próximo periodo de hibernación.