WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

“Una jauría rodea a AMLO”, Tatiana Clouthier revela por qué renunció al gabinete

Expuso el motivo que la llevó a hacer efectiva su renuncia el pasado jueves.

  • 797

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Al presidente Andrés Manuel López Obrador lo rodea una jauría que lo abastece de mentiras y está metida en la sucesión presidencial, aseguró Tatiana Clouthier Carrillo, quien el jueves de la semana anterior formalizó su renuncia como titular de la Secretaría de Economía.

“Ya no sumaba, como dije en mi renuncia, una jauría rodea al Presidente y no deja avanzar los proyectos, le llevan mentiras. Además, todos están metidos en la sucesión presidencial”, contó al editorialista de La Jornada, Enrique Galván Ochoa.

“-¿Cuáles fueron los motivos por los que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, renunció a su cargo? ¿Cuál fue la gota de agua que derramó el vaso?”, preguntó el periodista.

“–No fue una gota, fue el chorro”, respondió la ex panista, quien llegó al cargo luego de coordinar la campaña presidencial de López Obrador, la tercera, que lo llevó finalmente al poder.

De acuerdo con la publicación, el presidente trató de retener a la hija de Maquío, incluso en una posición distinta dentro del gabinete federal.

“El 26 de julio le dije al Presidente: ‘me voy’”, comentó.

El jueves pasado, en La Mañanera, Clouthier formalizó su salida del equipo del tabasqueño: “Uno debe saber cuándo retirarse, no hay posición más importante que otra, hasta el público y la porra son un lugar importante. Me paso a la porra”, leyó a manera de carta de renuncia, y luego vino el episodio del abrazo que López Obrador le negó.

A continuación, la publicación completa:

¿Cuáles fueron los motivos por los que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, renunció a su cargo? ¿Cuál fue la gota de agua que derramó el vaso?

–No fue una gota, fue el chorro –me dice por teléfono en una breve conversación, un día después de su dimisión. Ya estaba en Monterrey, en casa, con su familia.

–Ya no sumaba, como dije en mi renuncia, una jauría rodea al Presidente y no deja avanzar los proyectos, le llevan mentiras. Además, todos están metidos en la sucesión presidencial.

Tatiana fue la coordinadora general de la campaña que llevó al triunfo al presidente López Obrador, en su tercer intento. Había ocupado varios puestos antes de la Secretaría de Economía. Primero diputada federal, vicecoordinadora de la fracción de Morena, luego declinó la subsecretaría de Gobernación. Aquel entonces me comentó que la razón era que tenía que estar más pegada a la familia en Monterrey, tiene dos hijos jóvenes. Cuando renunció la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín para ocupar la presidencia del Inegi, el Presidente la invitó a ocupar el cargo. Tenía que coexistir con Manuel Bartlett, el director general de la CFE, el de la caída del sistema electoral que permitió que llegara a la presidencia Carlos Salinas de Gortari con una sospecha de fraude en contra de su padre, Manuel Clouthier, y Cuauhtémoc Cárdenas. Había dicho que le negaría el saludo. Una de las tareas que asumió fue el de enlace con el sector empresarial, había dejado el puesto de jefe de la oficina de la Presidencia su paisano y amigo Alfonso Romo.

Me voy

Había intentado en dos ocasiones dejar el cargo en el gabinete, pero fue hasta el jueves de la semana anterior cuando hizo efectiva su renuncia en la mañanera. El Presidente le había ofrecido las perlas de la Virgen para que no dimitiera, inclusive otra posición en el gabinete. “El 26 de julio le dije al Presidente: ‘me voy’”, comentó. Uno debe saber cuándo retirarse, no hay posición más importante que otra, hasta el público y la porra son un lugar importante. Me paso a la porra, dijo en la mañanera, frente al mandatario. Luego vino el episodio tan comentado en los medios: Tatiana abraza a Andrés Manuel, pero éste no le devuelve el abrazo, sigue aplaudiendo. Seguramente vivía momentos de frustración por no haber podido retener a una pieza importante del equipo. Tatiana no es sólo un miembro del gabinete, no se le puede escatimar el mérito de haber ayudado a construir lo que hoy es el gobierno de la 4T. En nuestra plática esquivó cualquier comentario rencoroso contra Andrés Manuel.

Las negociaciones

Se va Tatiana en un momento crucial, había conseguido una extensión de 75 días para continuar las conversaciones con los representantes de Estados Unidos y Canadá antes de abrir la parte litigiosa de la denuncia que han presentado por supuestas violaciones al T-MEC que reclaman empresas del sector de energía. Me dijo Tatiana que la posición de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, es de no transigir, lo cual dificulta un entendimiento. No quiere ceder en nada, expresó.

¿Qué sigue para Tatiana?

Por lo pronto volví a mi casa, tengo muchas cosas qué hacer, el lunes (hoy) estaré en la Ciudad de México para la entrega de la secretaría. Recientemente había presentado un ambicioso plan: Rumbo a una nueva política industrial.

El relevo

Será Raquel Buenrostro quien reciba la Secretaría de Economía. El presidente López Obrador confirmó su nombramiento. Hasta la semana pasada fue la jefa del SAT (el Servicio de Administración Tributaria). La precede el prestigio de incrementar substancialmente la recaudación fiscal y obligar a pagar impuestos a grandes empresas, como Walmart, Femsa, América Móvil. Funcionaria seria, honesta, comprometida. Se había anunciado que todavía tenía por cobrar alrededor de 100 mil millones de pesos a contribuyentes problema.

Publicación anterior Le roba camioneta a mujer en La Pryor, Texas
Siguiente publicación Queda migrante atrapado en estrecho de una montaña
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;