WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Golpea alta inflación a Coahuila; se paga la factura del consumo

Preocupa incremento inflacionario en Coahuila; superan Torreón, Saltillo y Monclova promedio nacional

  • 577

 

Saltillo, Coah.- La inflación en las tres ciudades más grandes de Coahuila se ubica por encima de la media nacional, esto de acuerdo con cifras reveladas ayer por el Inegi.

Se informó que la inflación a tasa anual en el país llegó a 8.70% en septiembre, lo que la mantiene en niveles reportados en agosto, pero en Coahuila, el aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) coloca a Torreón dentro del top 5 de las ciudades con la más alta inflación del país, con 10.2 por ciento.

El alza mensual para septiembre del INPC fue de 0.62%, misma variación registrada un año antes. El rubro de mercancías sigue siendo el de cifra más alta, con 4.34 por ciento.

En el caso de Saltillo, la inflación se coloca en 9.53%, y Monclova en 8.83%, lo que sigue siendo superior a la media nacional, cifra que la mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador vio con optimismo, e incluso indicó que 8.70% ya sería el pico de esta crisis económica.

Pero para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en la Región Sureste, Marcelo Lara Saucedo, consideró que para el cierre de octubre la inflación podría alcanzar niveles de 8.9% y 2022 podría cerrar en ese tenor.

“Como parte oficial, el Banco de México no puede reconocer que los niveles inflacionarios están muy pesados y como su misión es contenerla, debe transmitir el mensaje de que los números irán en descenso”, indicó el especialista.

Sobre la inflación que encaran Torreón, Saltillo y Monclova, Lara Saucedo señala que Coahuila presentó un buen nivel salarial y la población gasta. Esto aunado a todo el aparato de consumo existente: centros comerciales, departamentales, tiendas en general y, al tener a disposición toda esta cadena, se empuja la inflación.

“El alto consumo que se presenta y que se tiene en qué consumir, además de que en todos los niveles la población coahuilense está dispuesta y en posibilidades de gastar.

“La gente come fuera de casa, compra ropa y artículos diversos constantemente, eso provoca que se empuje la inflación”, destacó Marcelo Lara.

Además indicó que en algunas entidades de la República Mexicana no se cuenta con una industria que sea bien remunerada y eso también provoca el promedio inflacionario, para contraerlo en algunos estados y dispararlo en otros.

Sobre los productos que mayor aumento de precio registraron se encuentra el tomate verde, con 12.67%; el jitomate, con 11.63%, y la cebolla, con 11.37 por ciento. 

En contraste, la reducción en el precio del aguacate fue de 16.35% en promedio y el gas doméstico LP tomó un respiro de 3.31 por ciento.

Con respecto a las ciudades con variación por arriba del promedio nacional, Saltillo se ubica en el séptimo sitio, con 0.92%, y Monclova en el sitio 14, con 0.30 por ciento.

 

 

 

 

Publicación anterior Cae premio mayor de la Lotería Nacional en Piedras Negras
Siguiente publicación Más de 900 actos de corrupción, todos los días, en Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;