WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pese a plan anti inflación, precios de canasta básica no bajan

Los 24 productos a los que se les aplicaron medidas para reducir el costo, no han reflejado una reducción constante.

  • 500

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Los 24 productos de la canasta básica a los que se les eliminó el arancel de importación como parte del plan antiinflación implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no han logrado el objetivo: bajar sus costos para favorecer el bolsillo del consumidor.

En seis meses que MILENIO comparó los precios de estos productos, no se reflejó una reducción constante. Si bien durante el mes de junio el costo más bajo que tuvo la canasta fue de mil 84 pesos, para agosto alcanzó los mil 150; es decir 21 pesos más de lo que el gobierno federal asume que cuesta ahora (mil 139 pesos). Cabe mencionar que todas las compras se realizaron en los mismos establecimientos.

La primera vez que MILENIO realizó este ejercicio, el pasado 16 de mayo, el costo de la canasta era de mil 54 pesos, y desde entonces, aunque algunos productos bajaron de precio, otros subieron, de modo que al hacer la suma ninguna despensa costó menos.

En mayo pasado entró en vigor el decreto presidencial para eliminar los aranceles de importación a alimentos frescos, enlatados y productos de higiene personal; sin embargo, la inestabilidad de los precios ha sido evidente, sobre todo en frutas y verduras, mismas que los consumidores evitan comprar, dado que representa un impacto fuerte en el gasto diario.

Los productos de origen animal han mantenido su precio, pero no son más baratos que cuando se prometió que lo serían, con excepción del huevo que alcanzó los 50 pesos por kilo en el mes de julio y a la fecha de esta publicación su versión más económica se oferta en 45 pesos.

Agosto fue el mes más crítico para las frutas y verduras, pues la mayoría de las que se encuentran en esta lista contra la inflación (cebolla, jitomate, limón, manzana, naranja, zanahoria y papa) subieron su precio, de estos alimentos, solo el chile jalapeño se mantuvo en 40 pesos el kilo y los demás subieron hasta 10 pesos, incluso la cebolla dobló su precio rondando los 40 pesos por kilo. De los productos no perecederos y de higiene personal, la lata de sardina de 425 gramos subió 4 pesos en 6 meses.

En este periodo el frijol negro aumentó 3 pesos, el aceite de canola dos, igual que el kilo de arroz y el paquete de sopa un peso.

Recientemente el gobierno federal también anunció el Plan Contra la Inflación y la Carestía para estos mismo productos, el cual consiste en un acuerdo con marcas y empresas distribuidoras para establecer precios favorables; no obstante en el tiempo que hemos realizado estos ejercicios, los usuarios refirieron que el precio de los productos de marca ha subido tanto que optan por otras más económicas que probablemente no se encuentran en el plan e incluso comprarlos a granel.

Publicación anterior TELEZÓCALO NOCTURNO DEL 5 DE OCTUBRE DEL 2022
Siguiente publicación CJNG: ¿Quién es el Sapo? El temido "brazo derecho" del Mencho.
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;