WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cierra septiembre como el segundo mes más violento de 2022

Según los datos del Gobierno Federal, el mes pasado se registró una cifra promedio de 77.6 asesinatos diarios

  • 525

 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Con 2 mil 329 homicidios dolosos, septiembre cerró como el tercer más violento en lo que va del año, aunque el segundo en promedio diario de asesinatos.

De acuerdo con el registro diario de homicidios elaborado por el Gobierno federal, esta cifra generó un promedio de 77.6 asesinatos diarios durante septiembre, mientras mayo tuvo un promedio de 79.7 crímenes.

Por número de casos, la cifra sólo es superada por mayo, que sumó 2 mil 472 asesinatos, y julio, que tuvo 2 mil 331.

Durante los primeros nueve meses del año, este reporte contabilizó 20 mil 091 homicidios en todo el País.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tan sólo el fin de semana hubo 217 asesinatos reportados por las Fiscalías estatales:

-73 el viernes
-67 el sábado
-77 el domingo.

Entidades con más asesinatos en último fin de semana

Las entidades con más víctimas en estos tres días fueron Estado de México, con 30; Guanajuato, con 27; Chihuahua, con 20; Jalisco, con 16; Oaxaca, con 13, y Baja California, con 12.

“Siete estados sin homicidios y en Yucatán uno el fin de semana. Miren allá (los primeros lugares), desgraciadamente”, lamentó López Obrador.
“Sí es muy importante quiénes ocupan cargos (de) seguridad pública, de Fiscalía”, subrayó el Mandatario al ser cuestionado sobre el cambio de Jefe de Policía en Quintana Roo.
Señala AMLO estados violentos

A cuatro días de asumir el cargo, Manelich Castilla, ex Comisionado de la Policía Federal en el sexenio pasado, fue removido como Secretario de Seguridad Pública en dicha entidad.

La Gobernadora Mara Lezama sustituyó a Castilla con el Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, quien fue su Secretario de Seguridad Pública y Tránsito en Cancún.

López Obrador también dio a conocer que, en lo que va de la Administración federal, Colima encabeza la lista nacional en tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 295.

A la entidad gobernada por Indira Vizcaíno le siguen Baja California, con 253; Chihuahua, con 203; Zacatecas, con 187, y Guanajuato, con 173.

“Esto es homicidio, pero lo mismo, este es un delito donde no hay cifra negra porque se tiene que denunciar o se tienen que levantar las actas correspondientes”, abundó.
El reporte diario de víctimas de homicidio tiene fines de carácter táctico-estratégico y es revisado por el gabinete de seguridad en las reuniones matutinas diarias con el Presidente.

Es elaborado con base en información que recaba un equipo interdisciplinario de las Secretarías de Seguridad, Defensa y Marina, así como la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque se trata de un reporte oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las cifras aún tienen carácter preliminar.

Las cantidades diarias y mensuales del reporte presentan una subestimación con respecto a las estadísticas oficiales que difunde cada mes el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Por ejemplo, el informe diario reportó que en agosto pasado hubo 2 mil 304 homicidios, cuando el secretariado ejecutivo del SNSP registra oficialmente 2 mil 624.

Publicación anterior Estudiante amenaza con tiroteo en la Universidad de Sonora
Siguiente publicación CFE debe pagar a Canadá 85 mdd tras perder caso de arbitraje
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;