WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Juez niega amparos a César Duarte; pretendía revertir vinculación a proceso y prisión preventiva.

La fiscalía de Chihuahua presume que César Duarte, junto con diversos funcionarios y personas ajenas, desviaron 96 millones 685 mil 253 pesos.

  • 446

Por Grupo Zócalo

 


Ciudad de México.- Un juez federal rechazó amparar al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien buscaba echar abajo la vinculación a proceso que se le dictó por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y peculado por 96 millones de pesos, ambos con penalidad agravada.

El juzgador solo dio a conocer el sentido de su resolución, pero no hizo pública la versión de la sentencia. En otro juicio, negó un amparo a César Duarte, quien impugnó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el plazo de un año que se le impuso. El ex gobernador señaló que dicha medida constituye una pena anticipada.

El impartidor de justicia tomó en cuenta que César Duarte fue detenido en Miami, Florida, en Estados Unidos, país en donde permaneció por más de cinco años y tramitó su residencia, además de que cuenta con licencia para conducir en esa nación.

Lo que evidencia, objetivamente, que el imputado, aquí quejoso, carece de arraigo en el lugar donde deba ser juzgado y cuenta con las facilidades para abandonar el país; aunado a la pena que pudiese imponérsele por los hechos imputados.

En ese sentido, es incuestionable que existe la posibilidad de que se sustraiga de la acción de la justicia”, expresó el juez.

La defensa de Duarte Jáquez señaló que su cliente viajó al extranjero por motivos de salud y no para evadir la acción de la justicia. Sin embargo, el juez indicó que tales argumentos no encuentran apoyo en datos objetivos, pues no se expuso información que evidencie que durante el lapso en que César Duarte permaneció en el extranjero, estuvo sometido a tratamiento médico.

El pasado 8 de junio, el juez de control del Distrito Judicial Morelos del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Humberto Chávez Allende, vinculó a proceso al ex mandatario estatal dentro la causa penal 3041/2019.

La fiscalía de Chihuahua presume que César Duarte, junto con diversos funcionarios y personas ajenas a la administración pública, desviaron 96 millones 685 mil 253 pesos, entre 2011 y 2014.

El numerario estaba en cuentas de la Secretaría de Hacienda del estado, mismo que iba a ser utilizado para actividades públicas.

El 2 de junio del presente año, el gobierno de Estados Unidos entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) al ex gobernador.

La entrega ocurrió cinco años después de que César Duarte abandonó el país, tres de los cuales estuvo prófugo y el resto intentado evitar ser extraditado, tras ser detenido el 8 de julio de 2020.

Contra el político pesan al menos 20 órdenes de aprehensión giradas por jueces del orden común, por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, derivado de desvíos de recursos públicos por mil 200 millones de pesos, dinero se cree que fue parar a las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). También se le acusa de enriquecimiento ilícito.

Información por Milenio

Publicación anterior Confiscan 288 mil dólares a pareja en Eagle Pass
Siguiente publicación ‘Rasura’ la 4T fondos; llegan 47 pesos a Nadadores, Coah
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;