WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Juez frena extradición de fundador del CJNG

El regulador señaló que la libertad de Valencia Salazar, El 85, quedará a disposición del juzgado de amparo.

  • 515

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Erick Valencia Salazar, El 85, fundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual impide en estos momentos su extradición a Estados Unidos.

Asimismo, la medida cautelar es para el efecto de que no se le aplique lo establecido en diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional ni del tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

El juez señaló que la libertad personal de Valencia Salazar quedará a disposición del juzgado de amparo, en el lugar en que se encuentra recluido, es decir, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Dejó claro que la suspensión provisional no impide al juez que conoce la solicitud de detención provisional con fines de extradición que continúe con el procedimiento.

Tampoco suspende la emisión de la opinión jurídica por parte del juez que valorará si se cumplen los requisitos para su entrega a los norteamericanos.

El juzgador puntualizó que la concesión de la suspensión es para que se impida la extradición mientras se resuelve este juicio de amparo.

Cabe mencionar que antes de fundar el CJNG, Valencia Salazar asumió el liderazgo de la organización criminal de una facción del Cártel de Sinaloa, que dirigía el capo Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue abatido por el Ejército el 29 de julio de 2010.

Tras la muerte de Nacho Coronel y la detención de los hermanos Óscar y Juan Carlos Nava Valencia, El Lobo y El Tigre, la estructura delictiva se fracturó en dos grupos: el primero denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación y encabezado por Erick Valencia y Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; el segundo grupo se autodenominó La Resistencia y lo dirigía Elpidio Mojarro Ramírez, El Pilo.

Ambos grupos iniciaron una disputa por el control de las actividades ilícitas en los estados de Jalisco y Colima, pero el CJNG se impuso, lo que propició que La Resistencia se aliara con Los Zetas, en momentos que pretendían incursionar en Jalisco, operando desde el sur del estado de Zacatecas.

Después, Valencia Salazar hizo a un lado a El Mencho y asumió el liderazgo del Cártel de Jalisco, emprendiendo acciones para evitar que células de la alianza Resistencia-Zetas se asentaran en algunos municipios de Jalisco.

Sin embargo, Erick Valencia fue localizado en un inmueble acondicionado como casa de seguridad, en el municipio jalisciense de Zapopan el 9 febrero de 2012, tras un operativo de las Fuerzas Especiales del Ejército.

En 2017, diversos tribunales detectaron violaciones al debido proceso y falta de pruebas contra Erick Valencia Salazar, El 85, lo que obligó al juez Tercero de Distrito con residencia en Guadalajara, Jalisco, a decretar su libertad tras cinco años de juicios.

Información por Milenio

Publicación anterior Retira Estados Unidos 25 marcas de queso por brote de listeria
Siguiente publicación Animal salvaje causó accidente en Brackettville
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;