
Por FRANCISCO VARGAS M.
En las corraletas de la Plaza ‘Nuevo Progreso’ de Guadalajara, se encuentra el encierro de la ganadería de Golondrinas, mismo que fue aprobado y reseñado por las autoridades correspondientes, por lo que será materia prima para la Cuarta Novillada de la Temporada 2022, a celebrarse mañana domingo 2 de octubre en punto de las 17:00 horas; en la cual tomarán parte los jóvenes aguascalentenses Alejandro Adame y Emiliano Robledo, así como el tapatío Rubén Núñez.
Las características de los novillos de la ganadería de Golondrinas, mismas que dio a conocer la empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA), astados que lucirán su divisa color naranja, rojo y gris, propiedad de don Oscar Domínguez Holguín, quien tiene dicha dehesa en el municipio de Lampazos de Naranjo, Nuevo León; son las siguientes:
El número 20, negro bragado y listón (sardo), delantero, con 405 kilos; herrado con el número 21, negro entrepelado bragado y listón (sardo), delantero, con 400 kilos; número 46, castaño bragado y ojalado, delantero; con 440 kilos; marcado con el número 7, negro entrepelado, tocado de cornamenta, con 480 kilos; número 19, castaño bragado y ojalado, bien puesto, con 430 kilos; y el número 42, negro entrepelado bragado y
salpicado, delantero; con 415 kilos. El peso promedio del encierro es de 428 kilos.
Como reservas están reseñados el novillo de Cieneguilla, número 209, negro bragado, delantero, con 440 kilos; y el novillo de la dehesa de Peñalba, número 158, negro bragado, delantero, con 445 kilos.
Por otra parte, en cuanto las cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, que tomarán parte en este festejo son:
Con Alejandro Adame saldrán los picadores Juan Cobos y Álvaro Carrillo y, a pie, Gustavo Campos y Edgar Camacho.
Emiliano Robledo llevará a caballo a Francisco ‘Curro’ Campos y Guillermo Cobos y, los subalternos de a pie, a Fermín Quiroz y Aldo Navarro.
Rubén Núñez están los varilargueros David Vázquez y Rodolfo Villalobos y, como banderilleros Diego Martín y Ricardo García “Caminito”.