WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Amagan con bloqueos para exigir a Nuevo León que trasvase agua

Advierten productores y partidos con bloqueo a carreteras y toma de oficinas federales si NL no cumple con el envío de agua a Tamaulipas

  • 356

 

Nuevo León.- Ante el anuncio del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, sobre que este año no habrá trasvase de agua a Tamaulipas, productores y dirigentes de partidos advirtieron que realizarán manifestaciones, bloqueo de carreteras y toma de oficinas federales, a fin de exigir que se cumpla con el acuerdo.

El líder estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas, dijo vía telefónica que apoyará a la Confederación Nacional Campesina (CNC), que encabezará un movimiento para pedir que se lleve a cabo el trasvase a partir del 1 de noviembre, como establece el convenio.

“Vamos a apoyarlo, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso (de Tamaulipas) vamos a reunirnos con productores del distrito de riego 026, lo vamos a concertar si es posible la próxima semana para encabezar y poder manifestarnos en desacuerdo del que quieran negar el uso del agua”, indicó.

Por su parte, el dirigente de la CNC, Raúl García Vallejo, dijo que si es necesario realizarán marchas, manifestaciones y bloqueos carreteros con el fin de que se cumpla con el trasvase, acuerdo firmado en 1996 por Tamaulipas y Nuevo León.

“No es una presa privada del señor Gobernador (Samuel García). Yo creo que hay un acuerdo federal que se tiene que cumplir y si no lo entendemos así, nos vamos a manifestar públicamente para hacer que se respete ese acuerdo, que se respete la ley y le dé el agua que le corresponde a Tamaulipas”, sentenció.

García Vallejo indicó que la presión se ejercerá por diversas vías, entre ellas la toma de oficinas federales y bloqueo de carreteras.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria, indicó que la Presa El Cuchillo tiene suficiente almacenamiento derivado de las recientes lluvias, sumado al escenario de lluvias previsto para octubre, por lo que se podrán abastecer los 5 metros cúbicos de agua por segundo que se extraen del cauce para llevarlos a la Marte R. Gómez.

Según el acuerdo firmado en 1996, cada 1 de noviembre se debe hacer el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, esto si la Presa El Cuchillo cuenta con más de 315 millones de metros cúbicos y la Presa Marte R. Gómez tiene menos de 700 millones. Esta condición se cumple a la fecha.

Publicación anterior Vladimir Putin reconoce independencia de dos regiones al sur de Ucrania
Siguiente publicación Cazarán taxistas y policías autos de DiDi e InDriver
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;