WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aprueban medicamento para esclerosis financiado por el ‘Ice Bucket Challenge’

El desarrollo de la sustancia provino de las ganancias que dejó el Ice Bucket Challenge, reto viral del 2014

  • 479

Por Excélsior

Estados Unidos.- Un nuevo medicamento para tratar a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) fue aprobado por la FDA. El desarrollo de la sustancia provino de las ganancias que dejó el ‘Ice Bucket Challenge’.

En 2014 se hizo viral este reto en Facebook. Para llevarlo a cabo, las personas se lanzaban baldes de agua helada sobre su cuerpo con el fin de generar conciencia sobre esta enfermedad.

El ‘Ice Bucket Challenge’ logró recaudar casi 220 millones de dólares durante su lanzamiento, de esa cantidad 2.2 millones fueron utilizados para el desarrollo y pruebas del medicamento, que lleva el nombre de ‘AMX0035‘.

De acuerdo con la asociación ALS, que busca concientizar sobre la ELA, muchas personas participaron en el reto popularizado por Pat Quinn y Pete Frates. Este último falleció en 2017 por el padecimiento.

“La aprobación de AMX0035 es una prueba más de cómo el ‘Ice Bucket Challenge’ aceleró drásticamente la lucha contra la ELA. Desde entonces hemos visto nuevos genes descubiertos, nueva tecnología de asistencia desarrollada para ayudar a las personas que viven con ELA y muchas más personas que viven con ELA tienen acceso a los servicios de atención que nunca”.

El medicamento lleva el nombre comercial de Relyvrio. Está compuesto por fenilburato de sodio y turursodiol, el cual se puede tomar vía oral con un vaso de agua antes de una comida o vía sonda de alimentación.

La FDA recomienda que durante tres semanas se consuma un paquete de este medicameto al día. Después de este periodo la dosis recomendada es de dos veces al día.

La aprobación del medicamento se dio luego de que se hizo un estudio de 24 semanas con 137 adultos diagnosticados con ELA. Quienes lo consumieron experimentaron una disminución en la sintomatología en comparación con quienes solo recibieron placebo.

Sin embargo, también se vieron reacciones alérgicas, ya que algunos individuos presentaron diarrea, dolor abdominal, náuseas e infecciones en el tracto respiratorio superior.

Según información de ALS, en 2020 se presentaron más de 50,000 firmas para una petición con el fin de lograr que la FDA aprobara el medicamento pues no existen muchos tratamientos para este padecimiento, pero fue hasta dos años después que se logró.

Publicación anterior TELEZÓCALO NOCTURNO DEL 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2022
Siguiente publicación ‘Vengaremos cada gota de sangre derramada’: Embajadora de Ucrania en México
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;