WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ajustan proyecto de nuevo Huso Horario en México

El Horario de Verano concluirá el 30 de octubre próximo y sólo se aplicará en estados fronterizos, según proyecto que discutirán diputados.

  • 728

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Horario de Verano que se aplicó en todo el País desde el 2001 concluirá su vigencia el 30 de octubre próximo y sólo se aplicará en estados fronterizos.

Así se establece en el proyecto de reservas de la nueva ley que se discutirá mañana en la Cámara de Diputados.

En la República Mexicana se aplicarán 4 horarios estándar y un horario estacional en municipios fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y en todo el Estado de Baja California.

El proyecto se iba a discutir este miércoles en el Pleno de San Lázaro, pero debido a fallas en el servicio de internet en todo el recinto parlamentario, la sesión se suspendió y se reanudará mañana.

La Cámara de Diputados prevé la derogación de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación, y el Decreto por el que se Establece el Horario Estacional que se Aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, del 1 de marzo de 2002.

En su lugar se expedirá la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, de solo siete artículos.

En la nueva ley se reconocen para nuestro País la aplicación y vigencia de los husos horarios 75 grados (zona horaria Sureste), 90 grados (zona horaria Centro), 105 grados (zona horaria Pacífico) y 120 grados (zona horaria Noreste), al oeste del meridiano de Greenwich.

La mayor parte del País tendrá el horario del Centro, ubicado en las 00:00 horas.

En Quintana Roo se aplicará permanentemente el horario del Sureste, con una hora más respecto al Centro.

En Baja California Sur, Nayarit, Sonora y Sinaloa, se aplicará el horario del Pacífico, con una hora menos respecto al Centro.

De esta lista se sacó a Chihuahua y todo el Estado se regirá en el horario del Centro.

De Nayarit, el municipio de Bahía de Banderas también se regirá en el Huso Horario de la Zona Centro.

En Baja California se aplicará el horario del Noroeste, con dos horas menos respecto al Centro.

El horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

El Horario de Verano en la frontera norte será de una hora más respecto al Centro, correspondiente a la zona Sureste.

Se aplicará en los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras , Villa Unión y Zaragoza, en Coahuila.

En Nuevo León, se aplicará solo en el municipio de Anáhuac.

En Tamaulipas el horario estacional se aplicará en los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

En todo el Estado de Baja California se aplicará el horario de Verano con el huso horario de la zona Pacífico, con una hora menos respecto al Centro.

En el proyecto de reservas que se presentarán el Pleno también se abre la posibilidad de que otras entidades puedan ajustar su huso horario o se sumen a un horario estacional.

Para ello, el Congreso local correspondiente podrá enviar al Congreso de la Unión, la iniciativa por la que se modifica la zona horaria o el horario estacional que deba aplicarse a la entidad o municipio.

De acuerdo con el dictamen, se justifica que es necesario la eliminación del horario de verano por los efectos en la salud que significa su aplicación y un menor ahorro de energía y recursos económicos.

Publicación anterior Cárteles intensifican el reclutamiento de niños y jóvenes en Zacatecas.
Siguiente publicación Se accidenta elemento de la Guardia Nacional en Libramiento de Ramos Arizpe
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;