WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sufre Cuba apagón masivo por golpe de huracán Ian

El paso del huracán "Ian" provocó un apagón masivo en Cuba; el sistema eléctrico nacional sufrió una avería y se encuentra desconectado.

  • 359

 

Por: Agencia Reforma 

La Habana, Cuba.- El paso del huracán “Ian” provocó un apagón masivo en Cuba. 

Todas las provincias de la nación caribeña se encuentran sin corriente eléctrica, luego de que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cubano registró una avería que obligó a la desconexión total de los circuitos del país, y a parar totalmente la generación de electricidad.

“El SEN con 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), condición asociada a las afectaciones climatológicas. La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, se restablecerá paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”, informó en Twitter la Unión Eléctrica de Cuba.
La empresa de telecomunicaciones del país también reportó afectaciones en los servicios de telefonía.

“Prácticamente toda #Cuba a oscuras. Algunas informaciones oficiales hablan de ‘colapso’ del Sistema Energético Nacional. #Apagón”, escribió la bloguera Yoani Sánchez.

Casi la totalidad de las 15 provincias de Cuba en apagón total: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba. Medios locales informan un colapso del Sistema Electroenergético Nacional”, señaló, por su parte, @CamilaAcostaCu, de @CubanetNoticias.
La Empresa Eléctrica de la Habana informó por la tarde que se recurrió a la desconexión que dicta el protocolo a partir de los fuertes vientos.

La provincia del Pinar del Río fue la más afectada por el fenómeno, pero precipitaciones continuas se han registrado en otras partes del país como La Habana.

Radio Reloj informó que trabajadores del sistema eléctrico avanzan hacia occidente para realizar las labores de recuperación.

Se prepara Florida
“Ian” se aleja esta noche de Cuba y se enfila hacia Florida. Se prevé que en su paso sobre el Golfo de México, el fenómeno adquiera la fuerza de un huracán de categoría 4 y alcance vientos máximos de 209 kilómetros por hora.

En el estado estadounidense de Florida 2.5 millones de personas recibieron órdenes de evacuar.

“Esto es algo serio. Es una tormenta fuerte, va a arrojar mucha agua mientras llega”, alertó el Gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa en Sarasota, una ciudad costera de 57 mil habitantes que podría ser fuertemente golpeada por “Ian”.
“Y van a terminar con una marejada realmente significativa e inundaciones realmente considerables. Y este es el tipo de marejada ciclónica que es peligrosa”.
DeSantis pidió a la gente prepararse para apagones prolongados y alejarse de la posible trayectoria de la tormenta. Agregó que, pese a que al mayoría de los edificios de Florida son lo suficientemente sólidos para soportar el viento, se abrieron cerca de 100 refugios y que se alistarían más.

Cientos de residentes estaban siendo evacuados en Tampa, donde los hospitales también estaban reubicando a algunos pacientes. Los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West están cerrados.

Con información de AP

Publicación anterior Alcalde de Aguascalientes, Armando Rodríguez, se quita la vida dentro de Presidencia
Siguiente publicación Al menos 20 empresas nacionales y extranjeras no han pagado sus impuestos: AMLO
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;