
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- Tres altos funcionarios de Pemex fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública por favorecer a un grupo de empresas proveedoras y poner en riesgo la calidad de las gasolinas.
Además son señalados de recibir sobornos a cambio de otorgar contratos.
Los directivos señalados son Leda Coral Castro, titular de la coordinación de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Pemex; Javier Núñez López, subdirector de Abastecimiento de Pemex; y Saúl Morales Alvarado, gerente de Alianzas, Abastecimiento Estratégico y Estándares Técnicos de Pemex.
Según la denunciada presentada el 23 de septiembre ante la SFP y la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, se han favorecido de manera irregular a empresas sin experiencia y que no cumplen los requerimientos técnicos requeridos ni garantizan capacidad financiera y de operación.
Entre las empresas mencionadas se encuentra Petromaya; Moguel Fluidos; Abastecimientos Industriales JBC; Ingeniería y Servicios de Salamanca y el consorcio Proveedora de Servicios y Materiales EOS, que integran Quimilat, Riansa, Corporate Energy Master y Arcoso.