WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Condenan a Ingeniero chino por ayudar en agencia de espionaje en Estados Unidos

Ji Chaoqun, de 31 años, fue condenado el lunes por actuar ilegalmente como agente de un gobierno extranjero y por hacer declaraciones falsas.

  • 411

Por AFP

Washington, Estados Unidos.-  Un ciudadano chino que ingresó a Estados Unidos para estudiar ingeniería eléctrica fue declarado culpable de entregar en secreto información a una unidad de espionaje china, dijo el martes el Departamento de Justicia estadounidense.

Ji Chaoqun, de 31 años, fue condenado el lunes por actuar ilegalmente como agente de un gobierno extranjero y por hacer declaraciones falsas, al cabo de un juicio de dos semanas en Chicago.

Enfrenta hasta 10 años de prisión por el cargo de agente ilegal, que a veces se denomina “espionaje leve” en casos que podrían involucrar espionaje por parte de personas que no están directamente empleadas por agencias de inteligencia extranjeras.

Ji llegó a Estados Unidos con una visa de estudiante en 2013 y luego se alistó en la reserva del ejército.

Fue arrestado en septiembre de 2018 por cargos de haber proporcionado a la inteligencia china información biográfica sobre ocho personas, todos ciudadanos estadunidenses naturalizados originarios de China o Taiwán, algunos de los cuales eran contratistas de defensa de Estados Unidos.

Según el Departamento de Justicia, Ji hizo esto dirigido por un “oficial de inteligencia de alto nivel” en el Ministerio de Seguridad del Estado de la provincia de Jiangsu, una unidad de inteligencia china que suele estar involucrada en actividades estadunidenses.

Aparentemente, el caso de Ji estuvo relacionado con los intentos chinos de varios años para robar secretos comerciales de GE Aviation, con sede en Ohio, uno de los principales fabricantes de motores de aviones del mundo, y de otras compañías de aviación, incluidos proveedores militares estadounidenses.

El año pasado, una figura clave en estos intentos, Xu Yanjun de la unidad de seguridad del estado de Jiangsu, fue condenado en un tribunal federal estadounidense por espionaje económico e intento de robo de secretos comerciales.

Xu enfrenta hasta 15 años de prisión por el cargo de espionaje y 10 años por el robo de secretos comerciales. Será sentenciado el 15 de noviembre.

Publicación anterior Rusia reitera amenaza nuclear mientras perfila anexión de territorios en Ucrania
Siguiente publicación Qatar recurrirá a fuerzas de seguridad extranjeras para Mundial
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;