WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Rusia reitera amenaza nuclear mientras perfila anexión de territorios en Ucrania

Las autoridades prorrusas reivindicaron la victoria del "sí" a la unión con Rusia en las cuatro regiones del sur de Ucrania

  • 546

Ciudad de México.- Rusia reiteró este martes su amenaza de utilizar armas nucleares, en el último día de los referendos para anexionarse cuatro territorios bajo su control en Ucrania, donde el “sí” se imponía en estos comicios denunciados enérgicamente por Occidente.

Las autoridades prorrusas reivindicaron la victoria del “sí” a la unión con Rusia en las cuatro regiones del sur de Ucrania donde se celebraron los referendos, Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, bajo control de Moscú. Los porcentajes de apoyo fueron un 87 y un 93 por ciento respectivamente, según anunciaron tras contar todas las papeletas, generando reacción del gobierno de Ucrania.

Ucrania no puede negociar con Rusia tras la organización de “referendos” de anexión en cuatro regiones ucranianas, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la ONU.

“El reconocimiento por Rusia de los ‘pseudo referendos’ como ‘normales’, la aplicación” del mismo plan que en Crimea, es una nueva tentativa de anexar una parte del territorio ucraniano, lo que significa que nosotros no negociaremos con el actual presidente ruso”, dijo Zelenski en un video grabado difundido durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, minimizó el valor de estos referendos, que no cambiarán “nuestras acciones en el terreno militar”.

El respaldo de occidente a Ucrania

Los aliados de Ucrania denunciaron los referendos, organizados de manera expeditiva ante el avance de las fuerzas de Kiev, que con el apoyo de las armas occidentales recuperó miles de kilómetros cuadrados a los rusos desde inicios de septiembre.

El G7 juró que “nunca reconocerá” los resultados, una fórmula reiterada este miércoles por el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.

“Nosotros y muchos otros países lo hemos dejado claro. No lo haremos, nunca reconoceremos la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia”, declaró Blinken en rueda de prensa.

La OTAN afirmó que los referendos son una “violación flagrante del derecho internacional”, e Israel avisó de que no reconocerá tampoco los resultados de los referendos.

Francia calificó de “mascarada” los referendos, y su ministra de Exteriores, Catherine Colonna, declaró desde Kiev, donde estuvo de visita este martes, que para que la guerra concluya será necesaria “una mejor correlación de fuerzas entre Rusia y Ucrania”. Igualmente, la ONU dijo apoyar “la integridad territorial de Ucrania” en sus fronteras “reconocidas”.

Por su parte, el embajador chino ante la ONU pidió ante el Consejo de Seguridad el respeto a “la integridad territorial de todos los países”, tras los referendos de anexión organizados por Rusia en Ucrania.

“China ha tomado nota de los últimos desarrollos en Ucrania” y “nuestra posición” es “clara y consistente”: “se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países”, dijo Zhang Jun.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que estos referendos pretenden “salvar a las poblaciones” que residen en estos territorios, que representan algo más del 20 por ciento de la superficie ucraniana.
Los referendos, “para que la guerra se acabe”, según Rusia

En Crimea, península anexionada en 2014 por Rusia, se abrieron también oficinas electorales para los refugiados de la región de Donetsk, parcialmente controlada por Moscú y sus aliados separatistas prorrusos.

“Con mi voto quiero intentar hacer una pequeña contribución para que la guerra se termine”, dijo Galina Korsakova, de 63 años. “Tengo muchas ganas de volver a mi casa”, apostilló.

“Espero que la gente de a pie y los trabajadores recobren la paz y la estabilidad”, abundó Ruslan Yushkevich, un mecánico de 37 años oriundo de Mariupol, una ciudad portuaria en gran parte destruida por los feroces combates de esta primavera.

Para enfatizar su celo sobre los nuevos territorios, Moscú amenazó de nuevo este martes con recurrir al arma nuclear. “Rusia tiene derecho a usar el arma atómica, en caso de que sea necesario”, afirmó el ex presidente ruso y ahora número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev.

Una posición confirmada por el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien recordó que la doctrina militar rusa contempla la posibilidad de responder con armas nucleares en caso de ataques al territorio ruso.
El éxodo de rusos que huyen para no ir a la guerra

En paralelo, Rusia sigue movilizando a sus reservistas, para reclutar 300 mil combatientes con los que apoyar su invasión. En Crimea, se vieron filas de hombres movilizados, vestidos de militares y Kalashnikov en mano, esperando su turno para subir a unos autobuses, mientras sus familiares los despedían con lágrimas en los ojos.

La campaña de reclutamiento, por momentos caótica, empujó a miles de rusos a huir del país, un éxodo confirmado este martes por dos países vecinos, Georgia y Kazajistán. También son numerosas las llegadas a Finlandia y Mongolia.

Georgia dio parte de 10 mil rusos cruzando la frontera cada día desde el anuncio de la movilización, más del doble de lo normal. Kazajistán indicó que 98.000 ciudadanos rusos llegaron desde el 21 de septiembre.

“Llovía y hacía frío, pero seis horas de espera es una cosa razonable, a la vista de las circunstancias”, dijo por teléfono Fiodor, un moscovita que llegó a la frontera con Kazajistán después de casi dos días de viaje y una espera de varias horas para acceder a este país de Asia Central.

Según cuenta no estaba en la lista de los 300 mil reservistas, pero prefirió marcharse de Moscú “por precaución” y ante el “caos total” reinante. En la Unión Europea, unos 66 mil ciudadanos rusos entraron en la semana del 19 al 25 de septiembre, un 30 por ciento más que la semana anterior, según la agencia europea de fronteras Frontex.

Por su parte, Estados Unidos dará la bienvenida a los rusos que soliciten asilo de la “impopular” guerra del presidente Vladimir Putin, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Creemos que, independientemente de su nacionalidad, pueden solicitar asilo en Estados Unidos y que su petición sea estudiada caso por caso”, señaló.
 Fugas de gas en el Nord Stream

Al mismo tiempo, los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que llevan gas ruso a Alemania, sufrieron unas importantes fugas precedidas de explosiones debidas a “actos deliberados”, según el gobierno de Dinamarca.

Los dos gasoductos, en el mar Báltico, se encontraban fuera de servicio, pero estaban llenos de gas. Según sismólogos suecos, justo antes de observarse las fugas se registraron dos explosiones submarinas, debidas “con una probabilidad muy grande a algún tipo de detonación”.

Ucrania dijo que probablemente se trate de un “ataque terrorista” planificado por Moscú contra la Unión Europea. Rusia se dijo “extremadamente preocupada” y afirmó no descartar “ninguna” hipótesis, incluido un sabotaje.

Publicación anterior Motociclista resulta lesionado después de impactarse contra retro
Siguiente publicación Condenan a Ingeniero chino por ayudar en agencia de espionaje en Estados Unidos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;