WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sargento colombiano prefirió la eutanasia a mendigar servicio de salud

Gilberto Ávila, exargento colombiano prefirió hoy morir por eutanasia que mendigar al servicio de salud atención tras desarrollar Parkinson

  • 478

 

Bogotá.- Un exmiembro de la policía antinarcóticos de Colombia aquejado por la enfermedad de párkinson tras participar en fumigaciones de narcocultivos con glifosato durante años recibió la eutanasia este lunes.

El sargento Gilberto Ávila, de 59 años, acusaba parálisis en buena parte de su cuerpo y accedió al procedimiento en un centro médico de la ciudad colombiana de Armenia (centro-oeste), informó uno de sus allegados a la AFP.

El expolicía participó en varias aspersiones aéreas de cultivos de hoja de coca, el componente base de la cocaína, durante los años noventa.

En 2009 fue diagnosticado con la enfermedad neurodegenerativa de párkinson.

 “Hay una alta probabilidad de que haya sido por el glifosato ya que otros dos compañeros están enfermos de lo mismo. Estábamos sometidos a las mismas condiciones en la fumigación”, explicó Ávila.

Estudios científicos advierten que la exposición prolongada a este herbicida es un “factor de riesgo” para desarrollar párkinson.

Comunidades cocaleras también han denunciado malformaciones después de las aspersiones.

Colombia, el mayor exportador de cocaína del mundo, suspendió las fumigaciones de narcolcultivos con glifosato en 2015 ante la sospecha de que puede provocar daños a la salud y el medioambiente.

Ávila dijo que tuvo que acudir a varias acciones legales para recibir atención médica por parte de la policía y que la institución le dio una indemnización equivalente a 7 mil dólares tras conocer su diagnóstico.

“Es como darle un dulce a un niño para que no llore. Se aprovecharon de mi ignorancia (…) me considero una víctima olvidada del conflicto” armado, se lamentó.

Colombia despenalizó la eutanasia en 1997 para pacientes terminales y extendió el año pasado ese derecho a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Mujer denuncia penalmente a expresidente Vicente Fox
Siguiente publicación Exigen cero impunidad para militares en caso Ayotzinapa
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;