WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Senadores del PRI y PRD coinciden en presentar propuesta de plan militar en bloque

Jorge Carlos Ramírez Marín presentará a sus compañeros su propuesta para mantener el Ejército en las calles hasta 2028.

  • 354

Ciudad de México.- Senadores del PRI y PRD se manifestaron a favor de presentar una contrapropuesta como bloque de contención sobre las Fuerzas Armadas y no en lo particular.

Lo anterior, en medio del cabildeo y la negociación que lleva a cabo Morena con senadores del PRI, para tratar de convencerlos en apoyar la minuta que reforma el quinto transitorio de la Constitución en materia de Guardia Nacional.

Algunos legisladores del PRI se desmarcaron de estas negociaciones y se pronunciaron por una discusión en la que participe la oposición en su conjunto.

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentará a sus compañeros su iniciativa para mantener el Ejército en las calles hasta 2028 en tareas de seguridad pública, siempre y cundo se incluyan cambios al quinto y sexto transitorios, para que haya una supervisión del Congreso, comparecencia cada seis meses de los secretarios del gabinete de seguridad y fortalecimiento de policías locales, como puntos centrales.

Su compañera de escaño, Claudia Anaya, explicó que lo adecuado es que el dictamen que Morena regresó a comisiones por falta de los votos, se debata y se negocie de manera conjunta con los senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, no a título individual y en corto.

“Yo soy de las que comparten la idea de elaborar una contrapropuesta conjuntamente con el bloque de contención, que se elabore, sí, con las aportaciones de los senadores de todos los grupos parlamentarios y que a través de nuestras coordinaciones se pueda elaborar algo que llegue a un acuerdo, porque si bien es cierto que cada senador puede tener sus ideas muy particulares, de cómo se debe abordar el tema, lo que es muy respetable”, destacó.

Además, dijo que en el Senado se han logrado acuerdos de consenso, “gracias a que el grupo de contención en las reformas constitucionales ha trabajado en equipo y ha tomado en consideración las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios, entonces creo que en este tipo de modificaciones constitucionales esa debe ser la mecánica de trabajo”.

Por otra parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, se pronunció por la construcción de un documento del bloque de contención y no sólo del PRI y Morena, el cual no sólo se enfoque en el plazo que las Fuerzas Armadas estarán respaldando las tareas de seguridad pública.

“Lo que se había planteado en algún momento, es que se aprobara la iniciativa como venía y que después se presenta una iniciativa y luego se aprobara esa iniciativa, y yo creo que no puede ser así, no debe ser así, es integral, si este trabajo lo vamos a realizar debe ser integral y que estén las modificaciones que sean necesarias para que se pueda avanzar, yo voy con el ánimo de que se avance.

“Entiendo la problemática, a mí me tocó estar en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y por supuesto que entiendo la problemática”.

En entrevista, dijo que será este martes cuando Ricardo Monreal convoque a la Junta de Coordinación Política, para retomar el diálogo y la negociación de la minuta que regresó a comisiones.

Información por Milenio

Publicación anterior Video: Lanza 10 gatitos al río
Siguiente publicación VIDEO: Mujeres celebran, gritan, brincan… y abren un socavón.
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;