WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Den gracias a Dios que están vivos’ Sobreviviente de mina El Pinabete narra experiencia

Uno de los cinco trabajadores que lograron salir del pozo de carbón inundado en Sabinas, refirió que no se les da más que apoyo psicológico.

  • 848

Sabinas, Coahuila.- Esta tarde en entrevista para Azucena Uresti en Fórmula, uno de los sobrevivientes de la tragedia en “El Pinabete”, donde quedaron atrapados 10 mineros en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, narró como logró salir con vida, así como el proceso que han vivido tras el accidente.

Pues además de las heridas físicas y psicológicas, tienen que lidiar con la reducción repentina de sus percepciones económicas, así como la falta de apoyo de las autoridades que se limitan a comentar que “gracias a Dios están con vida”.

Cabe recordar que en el derrumbe que causó la inundación del pozo de carbón, ocurrido el pasado 3 de agosto, sobrevivieron cinco mineros que lograron salir a la superficie, uno de los cuales comentó que actualmente reciben un sueldo tabulado por parte de la empresa “El Pinabete”, lo que se traduce a la mitad del salario que normalmente ganaban.

“Nosotros sacábamos cinco mil pesos semanales, ahora nos están pagando la mitad… No es lo mismo vivir con el sueldo que teníamos al de ahora, no podemos buscar otro trabajo debido a la ayuda que nos dan”, dijo.

Logró salir al colgarse de las mangueras

Declaró que cuanto el agua llegó, él se encontraba en las planchas, donde se extraía el carbón, por lo que por instinto subió al bote y empezó a escalar las mangueras, por momentos el agua los superaba pero seguían subiendo de esta manera.

“Llegó un momento en que nos superó el agua pero seguimos subiendo por las mangueras, ya cuando llegamos a los 45 metros el agua se paró y salieron los otros compañeros, empezamos a gritar para que nos aventaran una cuerda o algo”, externó.

Sobre Cristhian Solis, identificado por las autoridades como el dueño del pozo “El Pinabete”, expresó que lo veían como un compañero más, pero no como el dueño de la empresa.

“Al dueño que traen ahí que se llama Christhian Solís si lo conozco, era diario convivir con él, yo digo que era un empleado más, era el que nos traía el equipo que íbamos a utilizar y ya no lo veíamos hasta la salida, más que nada nos trataba como si fuéramos compañeros verdad, el chavo es joven, como para ser dueño no, pero pues era él el que nos tenía en el seguro”, indicó.

Por otra parte, sobre el apoyo brindado por las autoridades, mencionó que ha sido sólo de carácter psicológico, pues era lo que necesitaban principalmente, ya que al salir del pozo comenzaron las alucinaciones donde veían a sus compañeros, sueños sobre la tragedia, entre otros padecimientos de esa índole.

“En su momento se nos acercaron y se nos esta dando ese apoyo psicológico, pero para una indemnización federal siempre nos dijeron pues ‘gracias a Dios están con vida’“, reiteró.

Información por Milenio

Publicación anterior Registra Hermosillo temperatura de 41 grados y caída de enorme granizo el mismo día
Siguiente publicación INM asegura 3 mil 263 migrantes ilegales de 50 países en solo un día
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;