WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Caravana de migrantes rompe cerco militar de Guatemala y avanzan a México

Policías y militares intentan impedir el avance de los extranjeros que ingresaron esta madrugada a territorio guatemalteco.

  • 451

Por Grupo Zócalo

Guatemala.- Al menos 400 migrantes ingresaron este sábado, en horas de la madrugada a territorio guatemalteco, por puntos de extravío y legales situados a un costado del puesto fronterizo de Corinto, en el departamento de Izabal.

El gobierno de Guatemala ha desplegado a militares y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a la altura del kilómetro 301, en el puente Motagua, para intentar contener a los extranjeros que buscan avanzar a toda costa hacia la frontera con México.

Las personas en movilidad son en mayoría de nacionalidad venezolana, así como haitianas y cubanos. En el grupo también viajan menores de edad y mujeres embarazadas que requieren de atención médica para evitar cuadros de deshidratación u otras afecciones durante su trayecto por varios países.

El Instituto guatemalteco de migración informó que realizan las coordinaciones correspondientes para brindar la asistencia y atención oportuna a esta población, que busca avanzar hacia la frontera de Tecún Umán con Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

La llegada de estos migrantes ha provocado tensión con autoridades policiales y militares, debido a que se han generado algunos conato de enfrentamiento ante el cierre que han generado las autoridades para que los extranjeros no avancen más.

Con el clamor de “ustedes tienen hijos, déjennos pasar, no queremos estar aquí”, los sudamericanos, cubanos y haitianos intentan seguir en la ruta hacia el sur para encontrar los departamentos y localidades aledañas con el estado de Chiapas. El gobierno chapín afirmó que la mayoría de los migrantes que intentan avanzar ya se encuentran dentro de su territorio pero no cumplen con los requisitos migratorios necesarios para dejarles paso libre.

Guatemala ha evitado el avance grupos mayores desde agosto último, cuando una movilización de más de mil extranjeros intentaron acceder a su territorio pero sólo unos cientos que cumplieron con los requisitos migratorios pudieron seguir.

Con información de El Heraldo de México

Publicación anterior Coahuila cuenta con un sector ganadero fuerte: MARS
Siguiente publicación Desconocen padres de los 43 informe de Comité de la Verdad
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;