WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Plantea AMLO consulta popular para que ‘decidamos todos’ si Fuerzas Armadas sigan en las calles

El mandatario mexicano no quiere que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice dicha consulta ciudadana.

  • 424

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta de preguntas para llevar a cabo una consulta para que sean los ciudadanos quienes decidan si las Fuerzas Armadas se mantienen en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Luego de que la iniciativa priista sobre Fuerzas Armadas fuera devuelta a Comisiones Unidas del Senado de la República, López Obrador detalló en la conferencia matutina que este asunto debe ser decidido por la ciudadanía en una consulta y no sea “un asunto cupular”.

“Me quede pensando ayer que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular, y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas, nada más que hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas”, dijo.

“A mi sí me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidan cupularmente, que sea el pueblo, todo. Y que todas las dudas que hayan se aclare, que se argumente a favor, en contra, y luego ver cóm recogemos los sentimientos de la gente”, puntualizó.

Las preguntas son las siguientes:

El mandatario mexicano no quiere que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice dicha consulta ciudadana, y que sea la Secretaría de Gobernación (SEGOB) quien la lleve a cabo aunque no sea vinculante.

“No considero que se deba hacer con el INE. Hay que buscar legalmente si existe un mecanismo. Parece que sí se puede a través de a Subsecretaria de Gobernación, aun cuando no sea vinculante”, enfatizó.

“Se pueden hacer las dos cosas: encuesta, pero también que se le pregunte a la gente., que nos ayude la gente y que se pueda votar e casillas y también de manera electrónica, y que también se puedan aplicar dos o tres encuestas, y recoger la opinión de todos para no estar supeditados a intereses de grupos y que sea el pueblo que decida”, aseveró.

“Me gustaría que todo este año se promueva y que a principios del año próximo se lleve a cabo. Y también con libertad a los legisladores, si ellos resuelven votar en 10 días, 15 días, pues que lo hagan”, adujo.

Con información de López-Dóriga

Publicación anterior A casi ocho años del caso Ayotzinapa, hacen destrozos en Campo Militar 1 por los 43 normalistas
Siguiente publicación Juez suspende traslado de Félix Gallardo a prisión domiciliaria
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;