
La Senadora por Morena acudió este jueves a la Universidad Autónoma de Coahuila, en Saltillo. Foto: Infonor.
Por: Jesús Castro
Saltillo, Coah.- La senadora Olga Sánchez Cordero dijo que Coahuila es el mejor ejemplo de que se necesita al Ejército y a la Guardia Nacional en las calles, y que la iniciativa que no alcanzó la mayoría en el Senado, no pretende militarizar al país, sino dar un marco legal a lo que las Fuerzas Armadas llevan haciendo 27 años.
Durante su visita a Coahuila, la senadora morenista aclaró que la iniciativa que pretende reglamentar jurídicamente la presencia del Ejército y la Guardia Nacional en las calles hasta el 2029, no se trata de la militarización del país, sino regular lo que ya hacen desde hace 27 años, durante los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.
Y expresó que el ejemplo más claro de que el Ejército se necesita en las calles coadyuvando a la seguridad del país está en Coahuila, donde sus autoridades han entendido que hace falta una regulación de lo que en la práctica ha hacen de forma coordinada.
“Me lo acaba de decir el Secretario de Gobierno, que él se reúne normalmente y permanentemente con las Fuerzas Armadas, y porque este Estado es un ejemplo de cómo ha avanzado en la seguridad, con el apoyo de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad”, expresó la Senadora.
Dijo que nunca antes las Fuerzas Armadas habían tenido una normativa que fuera su asidero para actuar en funciones de seguridad en dos décadas, y es lo que se quiere hacer ahora, dar legitimidad a estas funciones, lo cual la oposición en el Senado impidió este miércoles. Sin embargo, expresó que no quiere decir que la iniciativa se sepultó.
“Se quedó aplazado el tema para verse en una mejor ocasión, no se perdió ni se ganó, está en comisiones nuevamente”, aclaró la entrevistada, al cuestionarla si se trató de un triunfo de la Alianza Va por México.