WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

SCJN ha liberado a 40 mil personas de las cárceles en 4 años, informó Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, explicó que la mayoría de presos eran de escasos recursos.

  • 373

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- En los últimos cuatro años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha liberado a más de 40 mil personas que se encontraban en la cárcel en gran parte por la falta de recursos para pagar una defensa adecuada.

Así lo informó ayer el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, durante su conferencia de prensa mensual, donde explicó que estas liberaciones se han dado gracias a la intervención del Instituto Federal de la Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación.

“En el tiempo que llevo como presidente en la Corte y el consejo, hasta el día de hoy en estos poco menos de 4 años, quiero decirles que con la intervención de nuestras defensoras y defensores hemos logrado que recobren la libertad 40 mil 941 persona, Casi 41 mil personas, 41 mil vidas, 41 mil familias, 41 mil historias de personas pobres, humildes que estaban en prisión, precisamente personas pobres, porque con una defensa de calidad podrían haber recobrado su libertad”, aseguró.

De acuerdo con sus cifras, los 40 mil presos y presas hoy en libertad representan alrededor del 18 por ciento de la población carcelaria de todo el país.

Estas liberaciones que se han dado desde enero de 2020 hasta septiembre de 2022, consideró, demuestran que el poder judicial que él encabeza hoy es más cercano a las personas y “ha volteado a ver a los ojos a los marginados, a los ignorados”.

“Me siento muy complacido con los resultados, seguiremos trabajando, tratando de elevar esta cifra los meses que me quedan al frente de la Corte y del Consejo (de la Judicatura Federal)”, señaló.

En mayo pasado, el ministro presidente visitó el penal de Santa Martha Acatitla para conocer la situación en la que se encuentran las mujeres ahí presas.

Un mes después, autoridades penitenciarias de la Ciudad de México le regresaron la libertad a una persona identificada como ALNA.
 

Con información de El Sol de México.

Publicación anterior VIDEO: Se incendia fábrica en Estado de México
Siguiente publicación Lleva Manolo obras de Mejorando Ando a Frontera
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;