
Por Grupo Zócalo
Sabinas, Coah.- Al menos 11 empresas productoras de carbón fueron rechazadas por la Comisión Federal de Electricidad, esto luego de que no presentaron el manifiesto del impacto ambiental, que se encuentra como parte de los requisitos para llevar a cabo las licitaciones directas.
Pablo Guzmán, presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros, compartió que algunos productores de carbón tuvieron que ceder de las negociaciones que están próximas a realizarse, esto ante la falta del manifiesto de impacto ambiental.
“No se dieron, porque no cumplieron con el manifiesto del impacto ambiental, es un requisito que pide Comisión Federal de Electricidad, fueron 11 empresas que no se les dio por no tener ese documento”, comentó el entrevistado.
El manifiesto de impacto ambiental, es un documento que otorga la SEMARNAT a los productores para la explotación minera, esto como parte de la remediación ambiental que ocasiona la actividad del subsuelo.
Trascendió que las empresas que fueron rechazadas por parte de la Comisión Federal de Electricidad corresponden a productoras de carbón de diseño, que tenía como finalidad ser llevado a las termoeléctricas de Nava.
Entre las empresas que fueron rechazadas se encuentran Minerales Don Chilo S.A. de C.V., Beneficios Carboneros AJ S.A. de C.V., Minerales La Florida S.A. de C.V., Minerales y Transportes S.A. de C.V., Minería y Energía del Noreste S.A de C.V., así como Consorcio Oasis Minera y Transporte S.A de C.V., entre otras.