WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Niega Moreira acuerdo con Morena para reforma electoral

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, desmintió a Morena respecto a que tengan un acuerdo para discutir una reforma electoral.

  • 456

 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, desmintió a Morena respecto a que tengan un acuerdo para discutir una reforma electoral en octubre, como afirmó Ignacio Mier.

Aseguró que no hay negociaciones ni acuerdos para presentar una reforma constitucional o reformas a leyes secundarias, luego de que el coordinador de Morena afirmara que “todos” en la Junta de Coordinación Política estaban de acuerdo en hacer reformas que limiten facultades del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

REFORMA publicó que las fracciones del PRI y Morena preparan la discusión de una reforma electoral, luego de que el coordinador de la mayoría anunciara que el tema se discutirá a más tardar el 15 de octubre, al tiempo de que legisladores del tricolor se pronunciaron por iniciar la discusión de iniciativas en donde se tome en cuenta la opinión de los diputados.

En particular, el diputado del PRI, Javier Casique, cercano al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, consideró que hay reformas que ya no pueden esperar.

“Es momento de empezar una amplia discusión y nos pongamos de acuerdo, priorizar asuntos legislativos, tener buen juicio y escucharnos, revisar cada proyecto y actuar con sensatez.

“Hay distintas iniciativas impostergables, como acciones afirmativas y revisión del sistema de fiscalización”, dijo Casique en la Comisión de Reforma Política-Electoral, ayer martes.

Moreira aseguró que tal posicionamiento de Casique en la comisión que revisa las reformas electorales no significa que esté en puerta la discusión de un dictamen en la fecha que dijo Mier, para el 15 de octubre.

Explicó que Casique se refería a temas que la Corte está obligando a los diputados a resolver sobre las acciones afirmativas.

“El diputado Casique estaba refiriéndose a las iniciativas que se encuentran en esa Comisión, únicamente, y hay mandatos legales que tendrá, primero que resolver la Junta de Coordinación Política y luego el Pleno de cómo se resuelven, y esto no es abrirle o no abrirle el tema a una reforma electoral.

“Es sencillamente lo que representa eso, resolver lo que la Corte o los tribunales electorales nos está diciendo. Lo que dijo nuestro compañero diputado Casique es que hay que resolverlas”, dijo el coordinador priista.

Sin embargo, Moreira admitió que podrían discutir las reformas sobre acciones afirmativas, las cuales son las que Ignacio Mier expuso que serían abordadas en la primera quincena de octubre y con las que refirió que hay un abuso de los órganos electorales.

“Solamente atenderemos aquellas que sean un mandato jurisdiccional. Pero eso está más allá de querer o no querer, y de eso hay muchos temas acá en la Cámara“, aseguró en conferencia de prensa.

Molesto, el ex Gobernador de Coahuila, aseguró que el PRI se mantiene en la postura de que no aprobarán ninguna reforma a la Constitución que lastime a los órganos electorales en su conformación.

“Nosotros no atenderemos una reforma electoral que lesione al INE o a los tribunales”, afirmó sobre la propuesta presidencial de desaparecer el INE y cambiar a magistrados electorales.

Agregó que “en el futuro” sí se tendrá que resolver los vacíos legales que existen sobre las acciones afirmativas.

“Pero hoy no lo estamos planteando ni lo estamos pensando, es hasta dónde y en qué momento los tribunales y el INE resuelven lo que aquí no se ha legislado, pero esto no significa un acuerdo con nadie.

“Nada más que es un problema técnico que hay en la legislación mexicana, que son estos huecos que se han ido atendiendo a través de sentencias, pero hoy mismo no hay esa urgencia, la urgencia la dará la sociedad”, expuso.

Invita a aliados a ir contra Presupuesto

Rubén Moreira invitó al PAN y PRD a mantener la postura crítica contra el Presupuesto de Egresos de la Federación presentado para el 2023.

Afirmó que en el tema presupuestal no tiene ninguna negociación con Morena y que el PRI mantendrá una postura crítica sobre lo presentado por el Ejecutivo.

“Nosotros tendemos la mano a quienes han sido nuestros aliados electorales para la defensa del presupuesto a los que menos tienen, de la salud, de la medicina, de la educación, de las universidades. Hemos seguido dialogando mucho, entre nosotros, aquí en la Cámara y seguiremos haciendo.

“Si ellos están dispuestos, obviamente claro que lo haremos”, mencionó sobre ir juntos en el posicionamiento del Presupuesto de Egresos.

Comentó que han estado platicando con Acción Nacional y con el PRD, pero cada partido tiene preocupaciones distintas.

“Está abierta la puerta a nuestros aliados electorales PAN y PRD, para discutir cualquier tema, pero hoy estamos nosotros planteando preocupaciones que son nuestras: el campo, las medicinas, la salud”.

Publicación anterior RED 12 DEL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2022
Siguiente publicación Mujer intenta lanzarse de puente en Reynosa; policías la salvan.
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;