WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Reporta Colima 2 mil 790 casas dañadas tras sismo de 7.7

La Gobernadora Indira Vizcaíno informó de un hospital del ISSSTE que fue evacuado para ser revisado.

  • 214

Por Agencia Reforma

Colima.- El Gobierno de Colima informó que el sismo registrado ayer de magnitud 7.7 dejó un saldo de 2 mil 790 viviendas afectadas en 10 municipios, así como tres carreteras que tendrán que ser reconstruidas.

En conferencia de prensa encabezada por la Gobernadora Indira Vizcaíno se informó de un hospital del ISSSTE que fue evacuado para ser revisado, así como el Laboratorio Estatal de Salud Pública, debido a los daños que presentaron a simple vista.

“En el ISSSTE, como ya lo habíamos comentado desde el día de ayer, el lugar donde tenemos afectaciones, aún con espera todavía del peritaje estructural, es la Clínica Trejo Ochoa, la de aquí de la ciudad capital y permanecen los pacientes en la Casa de Día, todos están siendo atendidos”, indicó la Secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía.

En el caso de las viviendas, aclaró Marisol Neri León, Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, se trata de un primer balance realizado en coordinación con los municipios y en la lista se incluye a las casas que tuvieron desde daños menores hasta problemas estructurales.

“En Armería contamos con 300 viviendas que han sido reportadas; en el municipio de Colima, tenemos un reporte de 121 viviendas; en Comala, entre zona urbana y rural, tenemos la cantidad de 45 reportes; en Coquimatlán, zona urbana y rural, 320 viviendas; en Cuauhtémoc, en zona urbana y rural, 60 viviendas afectadas.

“Además, en Ixtlahuacán, 60 viviendas entre urbanas y rurales; en Manzanillo, 496 en zonas urbanas y rurales; en Minatitlán, 80 viviendas entre zonas urbanas y rurales; en Tecomán, mil 282 entre zona urbana y rural; y en Villa de Álvarez, 20 viviendas afectadas. Esto da un total de 2 mil 790 viviendas afectadas hasta el corte de las 4:30 de la tarde, sin embargo, se estará recabando más información”, indicó.

En el caso de las carreteras, dijo, se registraron daños en 13 vías, sin embargo, solo en tres de ellas, Ixtlahuacán – Las Conchas, Cerro de Ortega – Callejones y la carretera del Delirio, hubo agrietamientos profundos que implicarán una reconstrucción total.

La Gobernadora Vizcaíno informó que ya inició el censo de las personas afectadas para que puedan ser incluidas en las ayudas de la Secretaría de Bienestar, las cuales son autorizadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este programa consiste en un apoyo emergente, directo, a personas que sufrieron afectaciones importantes, graves en sus viviendas y, a partir del día de hoy y con mayor contundencia el día de mañana en adelante, estarán brigadas de Bienestar, Servidores de la Nación, acompañados por personal del Gobierno del estado, de los municipios y de Protección Civil, levantando, casa por casa, un censo para identificar el nivel de gravedad de estas afectaciones“, dijo.

En el caso de las escuelas, anunció que mañana no habrá clases debido a que se continúa haciendo la revisión estructural de los planteles, los cuales, hasta el momento, la mayoría se encuentran en buen estado, salvo un par de secundarias en las que se cayó una barda y otro plantel en donde dos aulas se desplomaron.

Publicación anterior Mueren dos prensados tras brutal choque en la Ribereña
Siguiente publicación México reporta 2 mil 301 casos y 21 muertes por Covid-19 en 24 horas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo