WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Niña de un año y dos meses se convierte en paciente más pequeña trasplantada de córnea en UMAE 71

Madre agradece a la familia que donó órganos y llama a la población a participar en esta bella acción.

  • 446

 

Por: Grupo Zócalo

Torreón, Coah.- Con tan solo un año y dos meses, María se ha convertido en la paciente más pequeña que se somete a un trasplante de córnea de esa naturaleza en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.

La niña nació el 5 de junio del 2021, con una malformación en el ojo izquierdo. En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 se determinó que se trataba de un tumor; lo retiraron y entonces surgió la necesidad de un trasplante de córnea, que gracias a una donación cadavérica pudo concretarse el mes pasado.

El jefe del Servicio de Oftalmología de la UMAE, doctor Alejandro Flores Trejo, explicó que la menor fue referida al Hospital a los nueve días de nacida. Para obtener el diagnóstico hubo necesidad de realizar diversas tomografías en las cuales detectaron que se trataba de un tumor limitado al globo ocular, por lo que se programó para cirugía y en diciembre se realizó la resección que dejó una cicatriz en la córnea.

“Al tratarse de una pequeñita es muy importante que desarrolle su visión de manera normal, para ello es necesario que todas las estructuras del ojo sean transparentes, sin embargo, María tenía una cicatriz que impedía la visión, había que buscar la manera de quitarla y la única forma era realizar un trasplante”, explicó Flores Trejo.

Tras diversos estudios, en febrero, María ingresó a la lista de espera para obtener una córnea y gracias a la generosidad de una familia que aceptó donar órganos, el 3 de agosto de este año fue trasplantada con éxito.

A poco más de un mes de la intervención, el pronóstico anatómico para la conservación del ojo y la calidad visual es favorable. “La idea es que la niña lleve un crecimiento normal, con un buen desarrollo visual y una vida plena”, abundó el médico.

Expuso que en este Hospital de Especialidades no son comunes los trasplantes de corneas a niños. Habían tenido pocos casos de pacientes entre tres y cinco años y se considera que María es la más pequeña en la historia del mismo.

El facultativo llamó a la población a participar y fomentar la cultura de la donación en el país y en Coahuila, pues si bien ha mejorado, aún se puede fortalecer bastante.

“No tendrá que sufrir el estigma de ser diferente”, agradece mamá de María a la familia donadora y al Seguro Social

Para Yazmín, madre de María, la vida cambió gracias al trasplante de córnea, no sólo porque ahora podrá ver bien, sino porque al retirar el tumor no tendrá que sufrir el estigma de ser diferente y podrá llevar una vida normal.

“En ocasiones íbamos a fiestas y me decían: quítala de aquí porque me da miedo; me preocupaba que al entrar al kínder le fueran a decir cosas, a burlarse de ella”, sostuvo la madre de la paciente.

Añadió que quisiera tener algún día la posibilidad de agradecer en persona a la familia que autorizó la córnea, en tanto, llamó a la población a que se sume y participe en la donación de órganos pues “a veces uno no se imagina todo el bien que se puede hacer de esta manera”.

Yazmín reconoció que como familia nunca pensaron en los trasplantes, pero a raíz del nacimiento de su hija han acordado que si ella, su esposo o su mamá tuvieran la posibilidad, donarían los órganos.

Invitó a que se sume más gente a esta bella práctica, reiteró su agradecimiento a la familia que donó la córnea para su niña, y destacó la labor de la UMAE No. 71, del IMSS, en donde recibió un excelente servicio y buen trato.

Las personas interesadas en acreditarse como donador voluntario pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse.

Publicación anterior Serán más diputados en Coahuila
Siguiente publicación Se registra nuevo sismo de 5.4 en Coalcomán, Michoacán; se sintió fuerte en Jalisco
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;