WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Juez a CBP: los titulares de visas pueden donar plasma a cambio de dinero

Antes de la pandemia, según documentos judiciales, CSL y Grifols dependían de decenas de miles de ciudadanos mexicanos que cruzaron la frontera de EE. UU. con una visa de turista para donar plasma.

  • 1467

 

Un juez federal impidió que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. prohibiera a los turistas extranjeros donar plasma a cambio de dinero en EE. UU., lo que podría revivir una controvertida práctica de recolección de plasma en la zona fronteriza que sirvió como un salvavidas económico para los donantes mexicanos.

La jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU., Tanya Chutkan, ordenó el lunes a CBP que impida que los titulares de visas B1/B2 donen plasma a cambio de una compensación en EE. UU. La orden pareció abrir la puerta para que los ciudadanos mexicanos con visa de turista donen plasma en las ciudades fronterizas de EE. UU.

En su demanda de 2021, las empresas de recolección de plasma CSL Plasma Inc. y Grifols impugnaron la decisión de CBP el año pasado de convertir la donación de plasma en una actividad no autorizada para los titulares de visas B1/B2. CBP informó en la guía de junio de 2021 que tales donaciones constituyen "una violación de los términos de su visa y cruzar la frontera para ese propósito expreso ya no se permitirá bajo ninguna circunstancia".

"La decisión reconoce la importancia crítica de la necesidad de plasma en la fabricación de terapias que salvan la vida de cientos de miles de personas", dijo CSL en un comunicado publicado en línea. "Estamos emocionados de dar la bienvenida a los donantes mexicanos a nuestros centros de recolección de plasma y apreciamos su contribución vital al suministro de plasma".

La compañía dijo que sus centros comenzarían a "comunicarse pronto con donantes nacionales mexicanos para invitarlos a regresar a nuestros centros". 

CBP no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la orden enviada por correo electrónico.

Antes de la pandemia, según documentos judiciales, CSL y Grifols dependían de decenas de miles de ciudadanos mexicanos que cruzaron la frontera de EE. UU. con una visa de turista para donar plasma.

Para los donantes de plasma mexicanos que donaban con regularidad, los $400 a $500 que podían ganar en compensación cada mes por donar dos veces por semana representaban un gran impulso para sus ingresos mensuales. Algunos otros donantes mexicanos con tarjetas de turista estaban acostumbrados a donar de vez en cuando para el dinero extra, entre $25 y $40 por donación en ese momento.

Cuando las restricciones fronterizas por la pandemia entraron en vigencia en marzo de 2020 y los turistas mexicanos ya no podían cruzar por los puertos de entrada terrestres, las empresas de recolección de plasma comenzaron a aumentar drásticamente la compensación por las donaciones de plasma. Tanto CSL como Grifols comenzaron a anunciar $800 a $1,000 por mes para la donación regular de plasma.

El juez federal ordenó a las empresas y a CBP que se reúnan y presenten un informe de estado conjunto sobre futuros procedimientos en el caso antes del 30 de septiembre.

 

Con información de El Paso Times

Publicación anterior Abren investigación criminal sobre vuelos que transportaron a migrantes a Martha’s Vineyard
Siguiente publicación Hacienda amplía plazo para regularizar chocolates en Coahuila y otros 13 estados.
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;