WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

AMLO reestructura deuda para dejar economía sana en 2025

El mandatario explicó que se está reestructurando la deuda; ‘no quiero que pase lo que sucedió al término del gobierno de Salinas’, dijo

  • 374

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está reestructurando la deuda que se debe pagar en 2025 para dejar unas cuentas sanas a su sucesor y evitar una situación económica similar a la que se vivió en el cambio de gobierno entre Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo en diciembre de 1994.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario explicó que “estamos en Hacienda reestructurando la deuda de 2025, ya no voy a estar, pero no quiero que pase lo que sucedió al término del gobierno de Salinas”.

Además, afirmó que dejará una economía estable para que la persona que sea Presidente de México en septiembre de 2024 pueda tener mayor flexibilidad en el manejo del gasto público.

“Pienso dejar una economía sólida, la reestructuración es para que el que llegue (como presidente) no tenga que pagar deuda a su llegada”, indicó.

Durante el cambio de gobierno en diciembre de 1994 se registró una fuerte crisis económica ante la elevada deuda que se adquirió en dólares durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari por la emisión de Tesobonos.

A la llegada al gobierno de Ernesto Zedillo el país contaba con una reserva de dólares mínima para poder pagar la deuda y el entonces secretario de hacienda, Jaime Serra Puche decidió devaluar el peso en una reunión que tuvo con empresarios.

Ante esa postura del gobierno de México se registró una fuga de capitales que vació las reservas de dólares y propició una fuerte devaluación y un desmedido incremento en las tasas de interés que posteriormente derivó en el rescate bancario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que los funcionarios del gobierno de Ernesto Zedillo señalaron que los salinistas les “dejaron la economía con alfileres”, a lo que el secretario de Hacienda en tiempos de Salinas, Pedro ASPE, respondió con la frase: “para qué se los quitaron”.

 

Con información de Milenio

Publicación anterior Maquiladoras pueden cubrir vacantes con menores de edad que tengan carta permiso
Siguiente publicación Suma Coahuila 68 nuevos casos de Covid-19, sólo 2 son de Piedras Negras
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;