WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Liberan a 2,685 personas en este 15 de septiembre, como ‘acto de justicia’

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, destacó las acciones para liberar a indígenas, adultos mayores, mujeres…; se benefició a quienes no cometieron delitos graves o violentos

  • 312

 

 

A este 15 de septiembre, 2 mil 685 personas que permanecían encarceladas en centros penitenciarios ya fueron liberadas como parte de “un acto de justicia”, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria federal informó que tanto la secretaría que encabeza y la de Gobernación gestionaron las libertades anticipadas y amnistías por instrucción Presidencial.

Aclaró que dicha acción fue en beneficio de indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura.

“Es un acto de justicia para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia, gente humilde que no pudo pagar un abogado, tener un traductor o que ha enfrentado adversidades”, expresó.

Explicó que 2 mil 549 personas fueron preliberadas, pues habían vivido en discriminación, enfrentaron la pobreza en sus comunidades y “no tuvieron oportunidades de desarrollo o no contaron con la defensa adecuada”.

El total de preliberaciones fueron para los siguientes grupos:

123 mujeres
120 adultos mayores
208 personas con enfermedades crónica-degenerativas
51 indígenas
15 extranjeras
2 mil 32 cumplieron con los requisitos de ley
Rodríguez Velázquez precisó además que 136 fueron beneficiaras de la Ley de Amnistía.

“Con acciones como estas, avanzamos en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa”, aseguró.

En tanto, el secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Antonio Alpizar Salazar, informó que entre junio y septiembre del presente año se realizaron mil 198 liberaciones.

“Es un claro ejemplo que se está trabajando entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, respetando la plena autonomía e independencia de jueces y magistrados”, dijo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con estas acciones se avanza en la justicia, pues existe una voluntad para liberar a quienes no deben estar en las cárceles.

 

Publicación anterior Joven muere en celdas de la cárcel municipal en PN
Siguiente publicación Texas envía autobuses con decenas de migrantes a la casa de Kamala Harris
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;