WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

"A eso llegaron, para eso querían el poder; el caso Frontera como ejemplo de Morena en Coahuila": columna de Luis Carlos Plata

El 73% del total facturado, justifican un presunto arrendamiento de maquinaria que no se puede comprobar por una sencilla razón: no existen obras públicas en progreso donde usarla

  • 644

 

Saltillo, Coahuila; 13 de septiembre del 2022.- Desde la cuenta bancaria de Afirme, a través de transferencias que fueron verificadas por el sistema SPEI, cada una de las facturas emitidas usando los datos fiscales de Sigma Construcciones del Norte, S.A. de C.V., fueron pagadas por la Presidencia Municipal de Frontera.

No se trata, por tanto, de errores administrativos o algún vivo con acceso a facturación electrónica utilizando el RFC del Ayuntamiento. Existe, por el contrario, conocimiento de causa y consentimiento de Tesorería. Y ésta, por supuesto, no se manda sola.

De marzo a julio del presente año 17 millones 938 mil 986 pesos han sido desembolsados. Por mucho, la razón social que más recursos acapara desde que inició la administración encabezada por el Alcalde de Morena, Roberto Clemente Piña Amaya.

Pero existe un inconveniente: 13 millones 174 mil pesos, o sea 73% del total facturado, justifican un presunto arrendamiento de maquinaria que no se puede comprobar por una sencilla razón: no existen obras públicas en progreso donde usarla.

Sigma Construcciones, cabe señalar, no se encontraba inscrito en el padrón de proveedores y contratistas de la administración 2022-2024 al momento de facturar 29 veces (documentos fiscales en poder de quien esto escribe). Y este no es un dato menor, pues evadir un requisito tan sencillo como ése, el registro, aunado a la cantidad que levanta una ceja, supone que la Auditoría Superior del Estado actúe de oficio sobre el monto observado en la investigación periodística y que, por si fuera poco, representa 57% del presupuesto municipal para inversión pública en el año (31 millones 432 mil pesos). A todas luces un tema de monopolio.

Ahora bien, si nos centramos en el renglón “arrendamiento de maquinaria, otros equipos y herramientas”, el cual proyecta 4 millones 154 mil 219 pesos para todo el ejercicio fiscal, la cifra facturada por Sigma ya triplicó lo presupuestado y todavía falta contabilizar el segundo semestre del año.

Justo es decir que el volumen de la obra pública realizada en Frontera el primer semestre de 2022 no justifica el alquiler de maquinaria en la medida y características que señalan los documentos (desde retroexcavadoras hasta camiones de volteo y pipas, en valores muy superiores a lo que costarían en el mercado).

Y la voz oficial lo confirma. El director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Frontera, Roberto Jair del Bosque Hernández, informó el pasado 30 de junio a través del oficio DU-053-22 que “el Departamento de Obras Públicas se encuentra trabajando en los proyectos que se pretenden llevar a cabo en el transcurso del año, por lo cual aún no contamos con la información requerida”, refiriéndose a la georreferenciación e imagen de todas las obras públicas, obligación de transparencia que no ha cumplido el Ayuntamiento pues no hay nada que mostrar en el primer semestre del año.

Por separado, la directora de Adquisiciones del Municipio, Leticia Citlali Salas Arauza, comunicó el 4 de julio vía el documento ADQ-231 que, hasta la fecha citada, “no se ha realizado convocatoria a licitaciones en el periodo en cuestión”.

Sin así desearlo, ambos funcionarios revelan que no hay obras y tampoco licitaciones, lo cual evidencia un desvío de por lo menos 13.1 de los 17 millones 938 mil 986 pesos que ha facturado Sigma.

Como se sabe, el responsable de las finanzas, Carlos Acosta García, fue también Tesorero durante la administración municipal de Fernando de la Fuente Villarreal, en Monclova, durante el trienio priísta del 2000 al 2002.

Y actualmente, desde Ciudad Frontera, despacha negocios a favor de los hijos de su ex jefe, Fernando Salvador y Carlos Alberto, de apellidos De la Fuente Pape, quienes figuran como dueños de la facturera Sigma Construcciones del Norte, S.A. de C.V., constituida el 27 de enero de 2016 en Monclova.

La empresa tiene por socios a los hermanos Carlos Alberto y Fernando Salvador de la Fuente Pape, con el 90 y 10% de las acciones respectivamente. Asimismo los hijos de Fernando de la Fuente constituyeron Nitro Construcciones, S.A. de C.V., dedicada desde 2005 a la renta de maquinaria para la ejecución de obra civil.

Carlos Alberto y Fernando Salvador, a su vez, son socios de su padre y Susana Pape Felan en la persona moral Renta Fácil, S.A. de .C.V., con idéntico objeto social: alquiler de todo tipo de maquinaria y herramientas para la construcción.

 

Cortita y al pie

Por lo demás, acompañado de Fernando de la Fuente, sin que tenga éste oficialmente un cargo en el Ayuntamiento de Frontera, lo cual encaja en un supuesto de usurpación de funciones en caso de firmar documentos a nombre del Municipio, Roberto Piña viajó el pasado 15 de junio a la Ciudad de México supuestamente a realizar gestiones en dependencias federales. “A seguir tocando puertas para bajar recursos”, publicó en su cuenta de Facebook el Alcalde de Morena.

No es ocioso traer a cuento que Piña, y de la Fuente, se han convertido en los operadores políticos del subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, en la Región Centro de Coahuila, en su campaña adelantada por la candidatura de Morena al Gobierno Estatal.

 

La última y nos vamos

Y sí, el dinero ha ‘bajado’ pero del erario municipal a Sigma durante el primer semestre del trienio sin justificación.

Y de Sigma, ¿hacia dónde fluye?, es la pregunta.

Publicación anterior Indaga Fiscalía obras fantasma en Frontera; abren nuevo expediente contra Roberto Piña
Siguiente publicación A eso llegaron, para eso querían el poder; el caso Frontera como ejemplo de Morena en Coahuila: columna de Luis Carlos Plata
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;