WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Saquea Piña una ‘millonada’ para sus cuates; se lleva Sigma 18 mdp en seis meses

Factura mismo proveedor hasta 57% del presupuesto para inversión pública.

  • 699

La cercanía entre Roberto Piña y Fernando de la Fuente y sus hijos es pública, incluso el fronterense ha subido fotos con el político y empresario a sus redes sociales.

 

Saltillo, Coah,- El municipio de Frontera, Coahuila encabezado por Roberto Piña Amaya le pagó en lo que va del año 17.9 millones de pesos a una empresa que alquila maquinaria para construcción, sin embargo, no hay ninguna obra en proceso ni construída en la primera mitad del año.

No solamente compra camiones recolectores a sobreprecio, pruebas apuntan a que el alcalde morenista también contrata proveedores sin licitación ni justificación alguna, en este caso a la empresa Sigma Construcciones del Norte S.A. de C.V., propiedad de los hijos de Fernando de la Fuente, ex alcalde de Monclova (2000-2002) y cercano al actual edil de Frontera.

Según el Departamento de Obras Públicas de Frontera en lo que va del 2022 solamente planearon obras para el resto del año pero no ejecutaron ninguna, mientras que la Dirección de Adquisiciones del mismo municipio argumentó que no ha habido licitaciones entre enero y junio, dejando en evidencia lo innecesario que era contratar maquinaria de construcción.

Además, Sigma Construcciones del Norte S.A. de C.V. ha acaparado el 57% de la partida para obras públicas del municipio de Frontera sin licitación y sin hacer obras, por tal motivo es incomprobable y dificil de auditar los resultados de estas contrataciones.

La clave del caso está en la Tesorería Municipal donde despacha Carlos Acosta García quien a su vez fue el tesorero de Fernando de la Fuente, ex alcalde de Monclova y papá de los dueños de la empresa que factura del erario sin construir nada.

 

 

De marzo a julio del presente año, 17 millones 938 mil 986 pesos han sido facturados por el Ayuntamiento de Ciudad Frontera, Coahuila, a Sigma Construcciones del Norte, S.A. de C.V., quien es, con diferencia, la empresa más favorecida desde que inició la administración encabezada por el Alcalde de Morena, Roberto Clemente Piña.

Pero existe un inconveniente: 13.1 millones, esto es 73% del total facturado, justifican un presunto arrendamiento de maquinaria que no se puede comprobar por una sencilla razón: no existen obras públicas en progreso donde usarla.

Sigma, cabe señalar, no se encuentra inscrito en el padrón de proveedores y contratistas de la Administración 2022-2024.

Aún así, emitió 29 documentos fiscales a su favor; 4 en marzo, 4 más en abril, 7 en mayo, 6 en junio y 8 en julio, todos en poder de Grupo Zócalo.

Sin embargo, el presupuesto de egresos de Frontera para 2022, en el renglón “arrendamiento de maquinaria, otros equipos y herramientas”, etiqueta la cantidad de 4 millones 154 mil 219 pesos para todo el ejercicio fiscal.

En este caso la cifra facturada por Sigma ya triplicó lo presupuestado, y todavía falta el segundo semestre del año.

Por si fuera poco el volumen de la obra pública realizada en Frontera el primer semestre no justifica ningún alquiler. La única construcción señalada en los comprobantes se ubica en la Unidad Deportiva Raúl “Papo” Ríos, vinculada con el contrato FFM-008/2022, por la cual el Municipio ha desembolsado 3 millones 388 mil 958 pesos.

 

A lo anterior hay que agregar una pavimentación menor de 843 mil 231 pesos en la colonia Industrial, y una reposición de tomas de agua por 532 mil 370 en la colonia Americana.

En cuanto al trabajo material supuestamente desempeñado, este consiste –según las facturas– en conceptos como traslado de escombro, terracerías y demoliciones con una característica común: al no existir edificaciones materiales, las posibilidades de fiscalización real son mínimas más allá de las bitácoras firmadas.

El resto de “contrataciones”, las cuales suman 13 millones 174 mil 427 pesos, consisten en rentas que van desde retroexcavadoras hasta camiones de volteo y pipas, rubros difíciles de auditar.

Al respecto, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Frontera, Roberto Jair del Bosque Hernández, informó el 30 de junio, a través del oficio DU-053-22 que “el Departamento de Obras Públicas se encuentra trabajando en los proyectos que se pretenden llevar a cabo en el transcurso del año, por lo cual aún no contamos con la información requerida”, refiriéndose a la georreferenciación e imagen de todas las obras públicas, obligación de transparencia que no ha cumplido el Ayuntamiento pues no hay nada que mostrar en el primer semestre del año.

Por separado la directora de Adquisiciones del Municipio, Leticia Citlali Salas Arauza, comunicó el 4 de julio, vía el documento ADQ-231 que “no se ha realizado convocatoria a licitaciones en el periodo en cuestión”, por tanto, estas no han sido publicadas en el periodo comprendido entre enero y junio de 2022.

Las comunicaciones de los funcionarios revelan que no hay obras y tampoco licitaciones, lo cual no ha impedido que, en esas mismas fechas, Sigma facturara 57% del presupuesto anual de Frontera para inversión pública, es decir, 17 millones 938 mil 986 pesos de los 31 millones 432 mil 475 totales a ejercer en 2022.

El responsable de los recursos, Carlos Acosta García, fue también Tesorero durante la Administración municipal de Fernando de la Fuente Villarreal, en Monclova, durante el trienio priista del 2000 al 2002.

Y actualmente, desde Ciudad Frontera, despacha negocios a favor de los hijos de su exjefe, Fernando Salvador y Carlos Alberto, de apellidos De la Fuente Pape, dueños de Sigma Construcciones del Norte, S.A. de C.V., razón social que fue constituida el 27 de enero de 2016 en Monclova, en la Notaría del hoy diputado local Ricardo López Campos.

La empresa tiene por dueños a los hermanos Carlos Alberto y Fernando Salvador de la Fuente Pape, con 90% y 10% de las acciones respectivamente.

Asimismo los hijos de Fernando de la Fuente constituyeron Nitro Construcciones, S.A. de C.V., dedicada desde 2005 a la renta de maquinaria para la ejecución de obra civil.

Carlos Alberto y Fernando Salvador, a su vez, son socios de su padre y Susana Pape Felán en la persona moral, Renta Fácil, S.A. de .C.V., con idéntico objeto social: alquiler de todo tipo de maquinaria y herramientas para la construcción.

En febrero de 2019 los hermanos De la Fuente Pape crearon por partes iguales, en Frontera, Inmobiliaria Carretera 57, S.A. de C.V., dedicada a la construcción, urbanización y fraccionamiento de todo tipo de vivienda y edificaciones.

El exedil De la Fuente Villarreal, por su parte, es propietario de Sigma Ingeniería y de Distribuidora Eléctrica Sigma.

Por lo demás, acompañado de De la Fuente, sin que tenga este oficialmente un cargo en el Ayuntamiento de Frontera, Piña Amaya viajó el 15 de junio a la Ciudad de México a realizar gestiones en dependencias federales. “A seguir tocando puertas para bajar recursos”, publicó en su cuenta de Facebook el Alcalde morenista.

Y el dinero sí ha “bajado”, pero del erario municipal a Sigma durante el primer semestre del trienio.

Publicación anterior Intervino FBI en caso de supuesta amenaza de tiroteo en escuela de Eagle Pass
Siguiente publicación Entrega INDEX donativos por más de 100 mil pesos a asociaciones de PN y EP
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;