WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Desvía alcalde Piña 13 mdp en Frontera

Factura mismo proveedor hasta 57% del presupuesto para inversión pública.

  • 603

 

Saltillo, Coah,- El municipio de Frontera, Coahuila encabezado por Roberto Piña Amaya le pagó en lo que va del año 17.9 millones de pesos a una empresa que alquila maquinaria para construcción, sin embargo, no hay ninguna obra en proceso ni construída en la primera mitad del año.

No solamente compra camiones recolectores a sobreprecio, pruebas apuntan a que el alcalde morenista también contrata proveedores sin licitación ni justificación alguna, en este caso a la empresa Sigma Construcciones del Norte S.A. de C.V., propiedad de los hijos de Fernando de la Fuente, ex alcalde de Monclova (2000-2002) y cercano al actual edil de Frontera.

Según el Departamento de Obras Públicas de Frontera en lo que va del 2022 solamente planearon obras para el resto del año pero no ejecutaron ninguna, mientras que la Dirección de Adquisiciones del mismo municipio argumentó que no ha habido licitaciones entre enero y junio, dejando en evidencia lo innecesario que era contratar maquinaria de construcción.

Además, Sigma Construcciones del Norte S.A. de C.V. ha acaparado el 57% de la partida para obras públicas del municipio de Frontera sin licitación y sin hacer obras, por tal motivo es incomprobable y dificil de auditar los resultados de estas contrataciones.

La clave del caso está en la Tesorería Municipal donde despacha Carlos Acosta García quien a su vez fue el tesorero de Fernando de la Fuente, ex alcalde de Monclova y papá de los dueños de la empresa que factura del erario sin construir nada.

De marzo a julio del presente año, 17 millones 938 mil 986 pesos han sido facturados por el Ayuntamiento de Ciudad Frontera, Coahuila, a Sigma Construcciones del Norte, S.A. de C.V., quien es, con diferencia, la empresa más favorecida desde que inició la administración encabezada por el Alcalde de Morena, Roberto Clemente Piña.

Pero existe un inconveniente: 13.1 millones, esto es 73% del total facturado, justifican un presunto arrendamiento de maquinaria que no se puede comprobar por una sencilla razón: no existen obras públicas en progreso donde usarla.

Sigma, cabe señalar, no se encuentra inscrito en el padrón de proveedores y contratistas de la Administración 2022-2024.

Aún así, emitió 29 documentos fiscales a su favor; 4 en marzo, 4 más en abril, 7 en mayo, 6 en junio y 8 en julio, todos en poder de Grupo Zócalo.

Sin embargo, el presupuesto de egresos de Frontera para 2022, en el renglón “arrendamiento de maquinaria, otros equipos y herramientas”, etiqueta la cantidad de 4 millones 154 mil 219 pesos para todo el ejercicio fiscal.

En este caso la cifra facturada por Sigma ya triplicó lo presupuestado, y todavía falta el segundo semestre del año.

Por si fuera poco el volumen de la obra pública realizada en Frontera el primer semestre no justifica ningún alquiler. La única construcción señalada en los comprobantes se ubica en la Unidad Deportiva Raúl “Papo” Ríos, vinculada con el contrato FFM-008/2022, por la cual el Municipio ha desembolsado 3 millones 388 mil 958 pesos.

Publicación anterior Lleva Mejora Tu Educación cientos de apoyos escolares a estudiantes de la Laguna
Siguiente publicación Atacan a balazos en la Lázaro Cárdenas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;