WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aumentan 50% empeños por regreso a clases; Terminan pagando más del triple

Los empeños en las casas de préstamos aumentaron hasta 50%, pues el regreso a clases significó una verdadera cuesta para los padres de familia

  • 523

 


Saltillo, Coah.- En las últimas tres semanas, los empeños en las casas de préstamos aumentaron hasta 50%, pues el regreso a clases significó una verdadera cuesta para los padres de familia que tienen hijos en edad escolar, pues con la superinflación, costear útiles escolares, uniformes y cuotas de inscripción, fue un duro golpe al bolsillo, por lo que muchos recurrieron a un préstamo o incluso a empeñar algún bien para salir del apuro.

“Tuvimos un incremento bastante considerable en la actividad de empeños, de restructuraciones de préstamos, para la gente que venía aquí a empeñar para el regreso a clases. Porque ahorita el regreso a clases fue adelantado, porque mucha gente no se coordinó bien y venían antes. El aumento de gente fue más o menos de 50% comparado con el mes anterior”, comentó Jovan Machado, gerente de una sucursal.

Según análisis con sondeos y recorridos que realizó este medio, en este regreso a clases cada estudiante representó un gasto de 4 mil pesos, entre uniformes, zapatos y útiles escolares, lo que agitó la economía familiar.

Aunado al incremento en la canasta básica, que va dejando un déficit en las finanzas de la familia, se observó que las personas recurren a empeños, incluso para el gasto corriente diario.

“Sí cubren las necesidades básicas, a veces es completar la semana en cuanto a alimentos, despensas, servicios, o con lo del regreso a clases fue de que ‘me falta el uniforme, me faltan útiles, me falta la cuota’”.

El riesgo de pedir préstamos en las casas de empeño es que se abre un boquete financiero, que luego puede resultar complicado rellenar y se pueden perder los artículos que se pignoraron obteniendo una cantidad muy baja por ellos.

Del artículo que se empeña se obtiene como préstamo solo 35% de su valor, luego se cobra cada mes 10% de refrendo, y cuando se quiere recuperar, se tiene que cubrir la cantidad recibida, más el 10 por ciento.

De tal manera que si se empeñó un celular cuyo valor es 4 mil pesos, prestan a lo mucho mil 600 pesos, y cada mes se pagan 272 pesos. Si lo dejas un año y luego lo recuperas, habrás saldado 3 mil 264 pesos, además lo que te prestaron, es decir mil 600 pesos, más 10%, que son 272 pesos, por lo que al final se pagaron 3 mil 536 pesos de intereses, más los mil 600, es decir un total de 5 mil 136 pesos, más del triple de lo prestado.

Publicación anterior Le hace el ‘fuchi’ Bivol al Canelo
Siguiente publicación Incendia su casa por intento de suicidio
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;