
Por: Elvia Salimé Zamora Manrique
Múzquiz, Coah.- Desde que iniciaron las inundaciones por el desbordamiento del río y arroyos, tanto gobiernos de otros estados, paisanos de Estados Unidos, empresas, así como la misma población de la Región Carbonífera, se han solidarizado con los miles de damnificados que sufren esta emergencia en la ciudad de Múzquiz.
El gran apoyo al enviar víveres, medicinas y equipamiento para el auxilio y mitigación de daños, es digno de reconocer por toda la gente que se suma a las acciones para recuperar la ciudad que tenían.
“Ha habido mucha solidaridad, mucho apoyo de la ciudadanía, de gente de otros estados, de gobiernos estatales, empresas, de los que dejaron el pueblo y están en el otro lado”, dijo Francisca Martínez, una de las afectadas.
A todas horas llegan camionetas cargadas de ropa, despensas, zapatos, artículos de higiene personal, mientras que en algunas colonias se han montado comedores comunitarios para alimentar a las cuadrillas de limpieza, brigadistas y toda persona que así lo requiera.
Se mantiene un trabajo coordinado entre autoridades municipales, estatales y federales, en caso del Ejército cuenta con un centro de acopio, para concentrar toda la ayuda humanitaria que llega tanto de instancias gubernamentales, como de organizaciones y demás instituciones que lo hacen de manera filantrópica.