WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

AMLO enviará hoy a la SCJN razonamientos para mantener la prisión preventiva sin cambio

El presidente puso como ejemplo el caso del juez que se negó a procesar a José Bernabé N, alias La Vaca por falta de pruebas.

  • 427

 

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Ante la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el próximo 5 de septiembre, de un proyecto para acotar la Prisión Preventiva Oficiosa (PPO), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este miércoles enviará sus razonamientos al Poder Judicial para que mantenga esta figura jurídica como está.

“Hoy se iba a presentar toda nuestra fundamentación y argumentos y por qué estamos en contra de esa decisión que quiere tomar la Corte”, dijo el presidente en su conferencia.

En 5 días la Sala Superior de la SCJN va a discutir el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales que propone declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa. En el proyecto se plantea la invalidación del párrafo séptimo en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y la última parte del párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución.

López Obrador acusó que los ministros se están convirtiendo en legisladores, “algo que nunca había sucedido, que el Poder Judicial borrara, nulificara un artículo de la Constitución”.

Por otra parte, luego que el presidente había dicho que presentaría hoy una lista de jueces corruptos que protegen a delincuentes, reculó y mencionó que sólo dará ejemplos de estos casos y está buscando la forma de hacerlo.

“Lo he estado pensando, que son muchos casos, muy fuertes y no queremos dar a conocer los nombres de los jueces”, dijo el presidente, pues aseguró que ventilar nombres sería humillarlos.

“A lo mejor vamos a presentar los casos, vamos a cuidar los nombres y le vamos a enviar todo al Poder Judicial, a la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura que no han hecho nada o muy poco. Porque deberían estar ellos sancionando jueces”, expresó.

En este sentido, puso como ejemplo el caso del juez que se negó a procesar a José Bernabé N, alias “La Vaca”, líder de plaza de un grupo delincuencial en Colima y que fue detenido recientemente en la Ciudad de México.

El presidente comentó que, al iniciar el juicio en su contra hace una semana, el juez quiso dejarlo en libertad, “por lo mismo, porque no se integró bien la averiguación”.

Aunque señaló que “afortunadamente” la Secretaría de Seguridad encontró más denuncias en su contra e impidió que lo liberaran, concluyó.

Con información de El Sol de México.

Publicación anterior Fenómeno de La Niña durará, por primera vez en el siglo, tres años consecutivos
Siguiente publicación Lleva Mejora Coahuila prótesis dentales a la región Centro
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;