WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Técnicos buscan reducir tiempo de rescate de mineros; no se les dará por muertos: AMLO

El mandatario informó que se siguen analizando opciones que agilicen el rescate de los 10 mineros atrapados en una mina de Coahuila.

  • 334

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un cuerpo de técnicos trabajará hoy en nuevos análisis para tratar de reducir el tiempo de rescate de los 10 mineros atrapados en una mina de carbón inundada en Sabinas, Coahuila, y que de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llevaría entre 6 y 11 meses.

Al mismo tiempo, el mandatario federal descartó la posibilidad de que su gobierno declare la muerte de los trabajadores hasta que no se tenga evidencia y en dado caso, el Estado procederá a la indenmización de los familiares.

Ayer, Laura Velázquez, titular de la CNPC, informó a los familiares de los mineros que la mejor opción para el rescate es la de hacer un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado para abrir una entrada a la mina desde la superficie, pero esto tardaría hasta 11 meses.

Los familiares dijeron que no aceptarán la opción del tajo, pues lo que quieren es ya tener a sus familiares y que Protección Civil busque otras opciones para el rescate de los mineros.

“Se está diálogando con ellos, es muy triste, entendible, la situación de los familiares de los mineros. Merecen toda nuestra consideración y respeto, son situaciones muy graves y lamentables. ¿Qué sucedió? Pues se inundó la mina, estaban 15 trabajadores, cinco se salvaron, se infiere que fue por la misma presión del agua”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

“Se hizo una revisión técnica, qué otra opción, qué otra alternativa, decidieron los técnicos que la otra opción era escarbar el terreno para poder entrar a la mina, nada más que eso lleva más tiempo y antes de tomar esa decisión di la instrucción de que se les consultara a los familiares”.

“Hasta se tengan las evidencias, eso nunca (declarar a los mineros muertos), jamás, se seguirá hablando con ellos (los familiares), se está haciendo esa labor y hoy también los técnicos van a explorar si se puede acortar el tiempo con más extracción de agua, aun cuando sostienen que estando con menos agua los pozos de carbón aún hay riesgo”, abundó López Obrador.

“No va suceder lo de Pasta de Conchos, que se decretó que no había posibilidad de recuperar a los mineros, nosotros no, ahí vamos a estar”.

Los mineros de El Pinabete llevan 22 días atrapados en los pozos de carbón que sucumbieron ante una inundación provocada por minas adyacentes.

Publicación anterior Rescate en 11 meses; se elimina la esperanza de encontrar con vida a mineros de El Pinabete
Siguiente publicación Danna Paola lanza video de XT4S1S, un ‘parteguas’ en su música
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;