WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Rescate en 11 meses; se elimina la esperanza de encontrar con vida a mineros de El Pinabete

Familiares rechazan indemnización del Gobierno federal: ‘no queremos dinero, los queremos a ellos’

  • 486

 

Por: Grupo Zócalo 

Saltillo, Coah.- El rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, durará de seis a 11 meses, y el plan de rescate consistirá en hacer tajos a cielo abierto para llegar a la zona donde se presume se encuentran los hombres aprisionados; los familiares de los mineros rechazaron esta propuesta del Gobierno federal, de intentar la recuperación de los cuerpos de los trabajadores. 

Los familiares de los mineros señalaron que fueron convocados a una reunión  con  coordinadora Nacional de Protección Civil,  Laura Velázquez, donde se les informó sobre esta propuesta, que se ha hecho con base en los estudios realizados por los especialistas que analizaron los terrenos aledaños a la mina. 

La funcionaria les explicó que el método de rescate se llevará a cabo haciendo un tajo a cielo abierto, que es una excavación inclinada que llegará hasta la zona donde se presume se encuentran atrapados los mineros, y que tardarían entre seis y 11 meses; esto fue rechazado por los familiares, quienes argumentan que es mucho tiempo el que están esperando para sacar los cuerpos de sus seres queridos.

“Nos trajo con mentiras de que ya iban a tapar y que ya tenían el cemento, pero fueron puras mentiras, les dijimos de plano que no, del tajo no vamos a aceptar nada, queremos que nos los entreguen y que no se tarden ya, porque ya van muchos días; ahorita ya no sabemos cómo están ellos, menos en seis a 11 meses; nos hablaron de una indemnización y tampoco, nosotros no queremos dinero”. 


Los familiares expresaron que la coordinadora Nacional de Protección Civil les propuso una indemnización por cada uno de los mineros atrapados, sin especificar el monto, la cual también fue rechazada por los familiares, quienes insisten en que no aceptarán retirarse del lugar hasta que se logre la recuperación de los cuerpos y sentenciaron: “no queremos dinero, los queremos a ellos”. 

Aseguraron que permanecerán día y noche en las instalaciones de la mina supervisando las acciones de rescate hasta que los cuerpos de sus seres queridos les sean entregados; ya perdieron la esperanza de que los hombres se encuentren con vida. 

Este jueves se cumplen 22 días desde que se inundó la mina El Pinabete dejando aprisionados a 10 hombres, que no pudieron salir al ser arrastrados por la fuerte corriente de agua. 

Desde ese día se comenzó con las labores de rescate y se formó un Mando Unificado del Equipo de Rescate, el cual coordina las acciones que llevan a cabo elementos de los tres niveles de Gobierno en conjunto con efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. 

La estrategia de rescate se ha enfocado en el bombeo y extracción de agua de la mina, así como la inmersión de buzos para determinar las condiciones de la misma y determinar si es posible la entrada de los rescatistas. 

Hasta la fecha todas las acciones implementadas por el Gobierno federal para el rescate de los 10 mineros han fracasado, el agua sigue filtrándose y aún se desconoce la posición exacta de los hombres prisioneros en el subsuelo. 

Mientras tanto, los familiares de los mineros expresaron su enojo y la decepción que tienen debido a la ineficacia de las labores de rescate de sus seres queridos que han implementado las autoridades federales. 

22 DÍAS APRISIONADOS


-Miércoles 3 de agosto: A las 13:30 horas, una filtración de agua tumba las paredes de la mina El Pinabete y se inundan las galerías; 10 hombres terminan atrapados dentro del pocito. El agua sube a un nivel de 34 metros. 

– Miércoles 10 de agosto: Ingresa por primera vez un buzo del Ejército Mexicano para verificar las condiciones de la mina; los niveles de agua disminuyen y permiten la entrada del buzo; se prende la llama de la esperanza entre los familiares, es el día clave, ya que se cumple el tiempo estimado de sobrevivencia de los mineros. 

– Viernes 12 de agosto: La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, anuncia que ese día se realizaría el rescate de los mineros; las acciones fracasan al localizar obstáculos dentro de la mina, que impiden el avance de los rescatistas. 

– Domingo 14 de agosto: Un nuevo colapso dentro de la mina acaba con las esperanzas de rescate, el agua que inunda las galerías ha vuelto a los niveles de origen, al abrirse un nuevo boquete.

– Lunes 15 de agosto: El Mando Unificado del Equipo de Rescate en la mina El Pinabete comienza con la inyección de concreto para frenar el flujo de agua.

– Miércoles 17 de agosto: A petición de los familiares, llegan especialistas alemanes y estadunidenses que se unen al equipo técnico asesor para evaluar y validar las acciones de rescate.

–Jueves 25 de agosto: El Gobierno federal anuncia nueva propuesta de rescate: realizar un tajo a cielo abierto, lo cual tardará entre 6 y 11 meses; esto provoca la inconformidad de los familiares.

Cuestiona Familia Pasta de Conchos estrategia
La organización Familia Pasta de Conchos criticó el nuevo plan de rescate de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, señalando que los cuerpos de 153 mineros han sido rescatados sin recurrir a excavaciones a cielo abierto.

Afirman que mantendrán vigilia en El Pinabete a 22 días de ocurrida la tragedia

En un escrito en redes sociales, la organización Familia Pasta de Conchos rechazó la nueva estrategia de rescate, pues nunca se ha hecho un nuevo tajo con dicho propósito.

“Nunca, absolutamente nunca, se ha hecho una mina a cielo abierto o tajo para recuperar los cuerpos de mineros atrapados en pozos, minitas o cuevas”, afirma.
Señala que los rescatistas de la Región Carbonífera que han recuperado los cuerpos de al menos 153 mineros, fallecidos en accidentes de pozos, minitas o cuevas, lo han hecho sin hacer minas a cielo abierto.

“Basta de no dejar trabajar a las cuadrillas de rescate. Han preferido escuchar a CFE que no sabe de minas ni tiene experiencia en rescate. Increíble el nivel de violencia contra las familias y la región”, señala en el texto.
Insistió en que, si de verdad el Gobierno federal tuviera interés por terminar con las tragedias mineras, debería cancelar todos los títulos mineros en áreas de mediano y alto riesgo, pues con la de El Pinabete, suman 203 mineros fallecidos por explosiones y accidentes.

Publicación anterior Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por patente de vacuna contra covid
Siguiente publicación Técnicos buscan reducir tiempo de rescate de mineros; no se les dará por muertos: AMLO
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;