WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Indigna rapiña en Frontera; en entredicho ‘honestidad valiente’ de Morena

Exigen investigar compras a sobreprecio de Alcalde

  • 332

 

Por: Grupo Zócalo 

Saltillo, Coah.-  El discurso de superioridad moral y honestidad valiente de Morena ha quedado en entredicho, luego que se exhibieran actos de corrupción en el municipio de Frontera, con la compra de un par de camiones usados a sobreprecio.

Representantes de los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista y del Revolucionario Institucional unieron voces para pedir que se investigue y castigue al alcalde Roberto Piña Amaya ante las evidentes irregularidades.

Tras asegurar que los representantes de la cuarta transformación “llegaron con hambre, y mucha”, el secretario general del Comité Estatal del PAN, Gerardo Abraham Aguado Gómez, pidió que se inicie una investigación ante Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción contra el Alcalde de Frontera, Roberto Piña.

“Hay que presentar una denuncia para que se realicen las indagatorias correspondientes y se determine cómo fueron esas triangulaciones, esas compras y adjudicaciones directas, que evidentemente no es una suposición, sino una realidad”, comentó.
Consideró que por la naturaleza de las irregularidades no se puede confiar en la Contraloría Municipal de Frontera.

“Lamentablemente las contralorías son parte de los municipios y son palomeadas por los alcaldes. Una situación de corrupción como la que se está viviendo en Frontera debe trascender y salir de la administración pública municipal, porque tememos que vaya a haber encubrimiento de las tropelías”; dijo.


Se ha documentado que el Alcalde encabezó una adquisición irregular de dos camiones usados, valuados en 1.2 millones de pesos, pero pagados en 5.2 millones; los cuales ya estaban “apalabrados” incluso antes de tomar posesión.

Sobre el tema, la presidente del PAN Coahuila, Carmen Elisa Maldonado Luna, advirtió urgente iniciar las investigaciones, así como verificar que en el resto de las compras municipales no haya más anomalías.

“No es un monto chico y lo único que genera es que haya más desconfianza sobre qué otras cosas no estarán en la misma circunstancia y fueron adquiridas en el mismo contexto que estos camiones”, señaló.


“Hay que presentar una denuncia para que se realicen las indagatorias correspondientes y se determine cómo fueron esas triangulaciones, esas compras y adjudicaciones directas, que evidentemente no es una suposición, sino una realidad”, recalcó el secretario general del Comité Estatal de Acción Nacional.
Gerardo Aguado, consideró que por la naturaleza de las irregularidades no se puede confiar en la Contraloría Municipal de Frontera.

“Lamentablemente las contralorías son parte de los municipios y son palomeadas por los alcaldes.

 
“Una situación de corrupción como la que se está viviendo en Frontera debe trascender y salir de la administración pública municipal, porque tememos que vaya a haber encubrimiento de las tropelías”, dijo Aguado Gómez.
La diputada del PAN Mayra Valdez lamentó que exista desviación de recursos en los municipios gobernados por Morena.

Mientras que Claudia Elvira Rodríguez, del Verde Ecologista, consideró que Roberto Piña, “si nada debe nada debe temer, entonces debe transparentar todo hacia la ciudadanía. Lo principal es ser honestos. La Fiscalía Anticorrupción se debe encargar de esa situación”, indicó.

Ricardo López, del PRI, advirtió que este tipo de actos de corrupción afectan la imagen del servicio público.

Sin compromiso

El legislador del tricolor citó algunos casos de alcaldes refiriéndose a los últimos de Frontera y los últimos tres de Monclova, que se vieron beneficiados con recursos del pueblo para su vida personal.

“Pronto sabremos si la Administración actual de Frontera sigue o no los mismos pasos, es ahorita prematuro hacer un juicio en la Administración”, recalcó.

“El caso de Piña, aparentando ser de Morena, es sintomático, es claro que el hombre está haciendo mal uso de los recursos y el hombre se está enriqueciendo escandalosamente, incluso hace el nepotismo”.
Lo anterior al referirse que el jurídico del Ayuntamiento es su primo Arellano Piña, y expresó que en conclusión se está haciendo rico con los recursos del pueblo de Frontera.

“Les paga un bono a cada uno de los regidores para que aprueben las deudas públicas”, dijo López Campos.


Exige Coparmex intervención

Al referirle que el desfalco del Edil de Frontera asciende a los 4 millones de pesos, el líder empresarial de Coparmex Monclova respondió: “como Iniciativa Privada lo reprobamos, y en cualquier empresa que un trabajador hiciera eso, automáticamente está despedido”.

Mario Coria, comentó que la Contraloría Municipal de Frontera debe investigar este caso, y si ya en lo local no se hace nada, cuando “brinque” a la Auditoría Superior del Estado se debe señalar y posteriormente el Congreso del Estado debe aprobar las cuentas del Municipio y es ahí cuando pudiera haber un tipo de sanción.

No obstante, el entrevistado reconoció que la Auditoría Superior del Estado tarda mucho tiempo en realizar investigaciones de este tipo.

“Al final del día, como ciudadano siempre he pensado que cómo es posible que un gobernante de cualquier partido o de cualquier nivel de gobierno cometa desfalcos tan grandes y no se señalen hasta años después”, expresó Coria Rohell.


“Cómo es posible que alguien quebrante una hacienda pública por 100 millones de pesos y hasta que se señalan se vincula a proceso y siguen los trámites legales, pero por qué antes no se toman acciones en el momento en que estás viendo que se realizando malos manejos”.


“Por qué no lo señalan en tiempo y forma y se toman acciones preventivas en vez de correctivas”, puntualizó el líder empresarial.

 
Con información de  Arturo Estrada Alarcón  y Diana Rodríguez

Publicación anterior Necesidad por contratar personal orilla a maquiladoras a minimizar requisitos, entre ellos el antidoping
Siguiente publicación Defensa de Murillo Karam pide declarar prescrito delito de tortura: ‘No hay una sola prueba’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;