WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Derrumbe de mina en Coahuila: Estas son las zonas donde se concentra el agua

El mapa de la mina ‘El Pinabete’ muestra una gran concentración de agua en la zona donde están atrapados los mineros.

  • 875

 

Por: El Financiero 

La situación es acuciante pues no solo se muestra un color azul intenso en el lugar de los hechos sino que alrededor de la mina existen otras seis de gran tamaño que han sido abandonadas y por donde se filtra agua, explicó la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez.

“Son minas que se encuentran abandonadas, que han acumulado miles de metros cúbicos de aguas pluviales, residuales o provenientes incluso de los mantos freáticos, se presume que puedan estar conectadas, permitiendo el flujo de agua entre ellas”, detalló.


La exploración geofísica con métodos eléctricos tuvo como objetivo definir las zonas que conectan con la mina Conchas Norte e identificar los lugares donde se tiene concentrado el mayor volumen de agua.

Para la interpretación y uso de los estudios se formó un equipo técnico conformado por la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Los resultados finales de la exploración presentados este lunes servirán para implementar un plan de trabajo de ingeniería, a más tardar este martes o mañana, que permita reducir la aportación de agua a la mina a partir del trabajo de especialistas geólogos, geotécnicos, mineros y geofísicos.

¿Cuánta agua queda en los pozos donde se encuentran atrapados los mineros?
De acuerdo con el informe presentado este martes por Laura Velázquez, el volumen de agua en el pozo 2 alcanza los 27 metros; en el pozo 3, 29 metros y en el pozo 4, 27 metros. Los datos fueron registrados a las 3 de la mañana de este martes.

En la zona se tienen instaladas 13 bombas con un total de mil 30 caballos y con un flujo de 617 litros por segundo.

El plan DN-IIII y el de la Guardia Nacional sigue activo. Además se encuentran presentes 457 elementos de los tres niveles de gobierno.

Publicación anterior Miguel Riquelme y Norma Treviño entregan parque rehabilitado en la colonia Cumbres
Siguiente publicación Encierran a una pareja por poseer narcóticos en Eagle Pass
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;