WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Denuncian al hermano de la Alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, por operar tajo de carbón ilegal en Palaú

A dos semanas del accidente en el pozo de carbón “El Pinabete”, que mantiene atrapados a 10 mineros, el hermano de la alcaldesa de Múzquiz, Antonio Flores Guerra, inició labores de un tajo sobre un minado viejo en el mineral de Palaú, sin ninguna revisión por parte de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

  • 1632

 

Palaú, Coah.- A dos semanas del accidente en el pozo de carbón “El Pinabete”, que mantiene atrapados a 10 mineros, el hermano de la alcaldesa de Múzquiz, Antonio Flores Guerra, inició labores de un tajo sobre un minado viejo en el mineral de Palaú, sin ninguna revisión por parte de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

El riesgoso complejo minero se encuentra ubicado cerca del poblado del ejido La Cuchilla y el concesionario o dueño de la propiedad es Minera del Norte S.A de C.V (MINOSA).

La organización Familia Pasta de Conchos denunció públicamente a través de su página de internet, que bajo el contrato CFE-0700-ADAAN-0040-2022, Antonio Flores (hermano de Tania Flores, presidenta municipal de Múzquiz), está extrayendo carbón en la concesión Los Menores, que aparece como propiedad de MINOSA.

Dicha concesión tiene un manifiesto impacto ambiental a nombre de una tercera empresa, “está extrayendo carbón en una zona de riesgo sobre un minado viejo, basta ya porque la extracción de carbón nos está matando”, dice el texto acompañado de una fotografía.

“Estoy sorprendidisima con lo de ese tajo, nunca pensé que fueran hacer algo así en nuestro pueblo, lo van acabar de destruir y se escudan en que no hay fuentes de empleo, no ha habido un alcalde que traiga nuevas opciones de trabajo para los habitantes, la gente mejor está optando por irse a otros lugares”, asegura Elvira Martinez Espinoza.

La integrante de la organización Familia Pasta de Conchos, dijo que esta acción inquieta por todo lo que está sucediendo, “como es posible que se siga trabajando en esto lugares sin ninguna revisión o previsión por parte de la Secretaria del Trabajo, que se siga arriesgando ma vida, no ha habido ningún cambio en cuanto a las medidas de no repetición, los accidentes continúan y justo a unos días de lo qué pasa en Agujita están abriendo este tajo”, recalcó.

Aseguró que aunado al peligro que enfrentan los trabajadores, Palaú ya es una zona minada, y se tienen problemas con la construcción de viviendas, lo que va empeorar con las operaciones de este tajo cerca del pueblo.

Martinez Espinoza enfatizó en que lo importante es como se está trabajando actualmente, aún y cuando los permisos se hayan entregado hace muchos años, por ello la exigencia de fincar responsabilidad contra los concesionarios y no únicamente con quienes los rentan o son presta nombres.

Publicación anterior Reporta México 9 mil 898 contagios de Covid y 73 muertes en un día
Siguiente publicación Se repite en El Pinabete de Sabinas, fracaso de Pasta de Conchos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo