WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Cuántos litros de agua se necesitan para una caguama?: López Obrador

El presidente acusó que en el periodo neoliberal se entregaron concesiones ‘hasta en el desierto’ a compañías cerveceras y ahora hay una crisis de agua

  • 483

 

 

Ante la crisis de falta de agua en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los gobiernos pasados por las concesiones dadas a cerveceras, las cuales ocupan agua para hacer sus bebidas alcohólicas… ¡que exportan!

En su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario cuestionó a las administraciones que le antecedieron por ser partícipes de la crisis de agua que se vive en algunas entidades del país, como en Nuevo León.

“Miren el desastre que se hizo durante el periodo neoliberal, entregar concesiones a diestra y siniestra hasta en el desierto, porque había que poner plantas cerveceras, porque había que hacer negocio vendiendo cerveza en el extranjero.

“Ya aquí lo dijimos: México es el país que más cerveza exporta en el mundo. Cuánto, eso para tarea, ¿cuántos litros de agua se requieren para una caguama?”, expresó el presidente.

Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), México exportó cervezas en 2021 por un valor de 5 mil 16 millones de dólares.

Los datos desvelaron que incluso la exportación aumentó y México se consolidó como el principal país en colocar cervezas en otras naciones.

El segundo lugar lo ocupó Países Bajos con 2 mil 184 millones de dólares, mientras que Bélgica, tercer lugar, sólo 2 mil 10 millones de dólares.

AGUA PARA CERVEZA

Ahora bien, López Obrador preguntó acerca de los litros de agua necesarios para la elaboración de una caguama.

Lo anterior producción de cervezas tiene un fuerte impacto ambiental, por ello Nuevo León, donde hay diversas plantas de esta industria, ha sufrido más ante la sequía que vive.

De acuerdo con la empresa cervecera, Estrella Galicia, si bien entre 85 y 90 por ciento de una cerveza es agua, “no es así”.

Y es que detalla en su artículo ¿cuánta agua se consume en el proceso de elaboración de la cerveza? que “para producir 1 litro de cerveza una fábrica moderna consume entre 3 y 5 litros de agua”.

La firma cervecera aclara que ésa es la cantidad de agua necesaria para elaborar la cerveza y limpiar el equipo que se usa para ello.

No obstante, reconoce que “la cerveza deja tras ella una ‘huella hidráulica’ (es algo que cerveceros no podemos obviar)”.

Lo anterior, porque cerca del 98 por ciento del agua utilizada en el proceso de elaboración de la cerveza se requiere para la siembra de cebada y lúpulo, los principales ingredientes de la “chela”.

La misma Estrella Galicia indica que se trabaja para reducir la cantidad de agua necesaria para toda la producción de la cerveza, pues “aunque hay países que consumen 180 litros, según The World Wildlife Fund (WWF) cada litro de cerveza necesita aproximadamente 155 litros de agua para su elaboración”.

Así, la empresa cervecera aclaró que se busca bajar la utilización de agua a sólo 60 litros.

Publicación anterior ¡Es oficial! Regresa la NBA a México con San Antonio vs Miami
Siguiente publicación Localizan en SLP a cuatro policías secuestrados tras ataque a comandancia
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;