WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Descubren nueva especie de fósil de trilobites en la sierra de España

La nueva especie descubierta ha sido denominada Chelediscus garzoni y el trabajo ha sido publicado hace pocos días en una revista científica

  • 570

 

Ciudad de México.- Una nueva especie de fósil de trilobites ha sido descrita para la ciencia en el municipio de Cumbres de San Bartolomé, situado en la sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), en el sur de España, fruto del trabajo de investigación de un equipo internacional liderado por el paleontólogo onubense Luis Collantes.

La nueva especie descubierta ha sido denominada Chelediscus garzoni y el trabajo ha sido publicado hace pocos días en la revista Historical Biology An International Journal of Paleobiology.

El descubrimiento de esta especie supone, además, según han señalado los investigadores, la primera cita del género Chelediscus en el sur de Europa, en lo que fue la zona Oeste del continente de Gondwana, en el Cámbrico inferior (Marianiense), hace entre unos 509 y unos 514 millones de años.

Chelediscus es un trilobites eodiscidio de la familia Calodiscidae, conocido ya en Inglaterra, Terranova, Nueva York, Suecia y Rusia, por lo que su descubrimiento en España supone un fortalecimiento de los vínculos faunísticos con Avalonia, Baltica, Siberia y Laurentia, fragmentos separados en su día del continente de Gondwana.

La nueva especie descubierta lleva el nombre de Ignacio Garzón González, personaje serrano que ha contribuido durante años al estudio, conservación y divulgación del patrimonio geológico y paleontológico de la Sierra de Aracena, a quien el equipo de investigación ha querido agradecer esa tarea.

Junto al paleontólogo onubense Luis Collantes (vinculado a las universidades de Huelva y de Coimbra), forman el equipo los investigadores Eduardo Mayoral (Departamento de Ciencias de la Tierra y Centro de Investigación Científico Tecnológico, Universidad de Huelva), Sofia Pereira (Centro de Geociências, Universidade de Coimbra) y Rodolfo Gozalo (Departamento de Botánica y Geología, Universitat de València).

Estos paleontólogos llevan varios años investigando los fósiles del periodo Cámbrico en la comarca onubense de la Sierra, habiendo publicado ya varios trabajos sobre el área y los géneros hallados en ella, como Serrodiscus o Callavia (trilobites) y Marocella (molusco).

Los trilobites eran artrópodos que habitaron los mares de la Tierra durante el Paleozoico, en concreto fueron las formas bentónicas dominantes en los ecosistemas marinos costeros de esa era.

Estos animales presentaban el cuerpo dividido en tres lóbulos longitudinales (de ahí su nombre), a su vez divididos en tres regiones transversales: el cefalón (o cabeza), el tórax y el pigidio (extremo posterior).

En cuanto al Cámbrico, este es el primer periodo de la era paleozoica, abarcando el intervalo de la historia de la Tierra comprendido desde hace 541 millones de años hasta hace 485 millones de años.

Publicación anterior Vuelca vehículo deportivo en Av. Industrial; conductor se da a la fuga
Siguiente publicación Gobierno planteó comprar 51% de Banamex, pero ya no tengo tiempo de consolidarlo: AMLO
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;